25 julio 2016

Morales llamará a Bachelet para hablar directamente

El Gobierno boliviano realizó ayer su cuarto pedido a Chile para entablar un diálogo con el fin de resolver conflictos sobre el libre tránsito; además de calificar al canciller Heraldo Muñoz como el principal obstáculo para este fin; por lo cual, se pudo conocer que el presidente Evo Morales se comunicará con su colega Michelle Bachelet a fin de abrir una conversación directa y acordar el tratamiento de estos temas. La instancia diplomática aún no está agotada, según el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Vamos a invitar a que se restablezca el diálogo en el tema del libre tránsito. Antes de utilizar cualquier otra instancia, cualquier otro, se debe agotar la vía diplomática. Nosotros creemos que no se ha agotado la vía diplomática, ese es el mandato de nuestro Presidente. Vamos a hacer un esfuerzo más. Nuestro Presidente ha dicho que va a llamar a la señora Bachelet”, informó el diplomático boliviano.

NOTA FORMAL

En ese marco, el canciller David Choquehuanca informó que este lunes su despacho enviará la nota formal al Gobierno de Chile pidiendo el diálogo tantas veces solicitado a través de los medios. “Mañana (hoy) enviaremos la nota formal”, dijo.

TENSIÓN

Después que la comitiva boliviana realizó la visita a puertos chilenos para constatar los malos tratos a los transportistas de carga pesada, las relaciones entre ambos países pasan por momentos de tensión, debido a la negativa de autoridades chilenas, mediante medios de comunicación, de atender la demanda de respeto al Tratado de 1904 y que se refiere al libre tránsito.

En ese marco, el vicecanciller Alurralde confirmó que el Gobierno hará conocer de forma oficial el pedido de diálogo con el Gobierno chileno.

“El Gobierno está remitiendo la nota, además que ya se emitió un comunicado el viernes. Nosotros vamos a mandar esta semana la nota de invitación al diálogo, queremos saber qué nos responden. Después de eso conversaremos, veremos qué otras medidas se tomarán”, afirmó.

OBSTÁCULO Y SOBERBIA

Hasta el momento, la única autoridad del Gobierno chileno que respondió al pedido de diálogo fue el canciller Heraldo Muñoz, quien, mediante su cuenta en Twitter, rechazó el mismo y lo calificó como un “chiste” y un “show”.

Para Alurralde, justamente Muñoz, el representante de la diplomacia boliviana es el principal obstáculo para viabilizar un diálogo entre los gobernantes de ambos países, por su “intransigencia e irrespeto”.

“Yo creo que hay mucha soberbia en el canciller Heraldo Muñoz, por eso mismo que se piensa llegar a la presidenta (Bachelet). El presidente (Evo Morales) ha dicho que ella es sensible. Ojalá la presidenta pueda dar una línea de conducta frente a la rigidez del canciller Muñoz, Muñoz ha construido un muro entre nuestros países”, afirmó.

PROPUESTA

A las autoridades chilenas se les convocó a elegir si prefieren llegar a Bolivia y reunirse en territorio nacional o si prefieren que las autoridades bolivianas viajen a su país para concretar el encuentro binacional.

“Podemos ir a Chile, los invitamos a venir a Bolivia, a mí personalmente me gustaría que el diálogo se realice en Arica o en Antofagasta para que sea una oportunidad con la comisión de autoridades o técnicos chilenos para ver lo que hemos visto que tal vez desconocen o tienen otra lectura”, sostuvo el Vicecanciller.

Después de la visita de la comitiva boliviana a puertos chilenos, ambos Estados intercambiaron varias notas de protesta. La Cancillería de Chile en un comunicado público informó que revocará el acuerdo de visas diplomáticas para autoridades bolivianas. Días después, aclararon que Bachelet consultará este tema con el parlamento de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario