21 julio 2016

Montaño: comisión que viajó a Arica y Antofagasta recibió solidaridad del pueblo chileno

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo el jueves que la comitiva boliviana que viajó a los puertos de Arica y Antofagasta recibió la solidaridad del pueblo chileno, incluso, el reclamo por las malas condiciones en las que operan los transportistas bolivianos.
"En esa misma situación sentimos la solidaridad del pueblo chileno, porque debo decir algo que sentí durante todo el viaje que hay una enorme distancia entre el comportamiento del pueblo y de algunas autoridades chilenas", indicó.
Montaño, durante el informe público que brindó la comitiva al presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, manifestó que vivió momentos "desgarradores" a la llegada a Arica donde evidenció las pésimas condiciones en las que viven hasta por dos semanas los transportistas junto a sus familias.
"Llegamos casi a las 11 de la noche a ese lugar, no había luz eléctrica, no había agua potable, sanitarios, los camiones estacionados en ese canchón de tierra y una gran parte de los transportistas viajan con sus esposas e hijos, niños que pasan entre una a dos semanas en esas condiciones", relató.
Afirmó que esas condiciones confirman la violación de los elementales principios de los derechos humanos.
Montaño indicó que en esas circunstancias se acercaron ciudadanos chilenos a la comitiva, entre ellos un adulto mayor que dijo: " Veía en la televisión, estoy indignado (...) en Arica no somos así, Arica vive de la carga boliviana, es una injusticia".
Agregó que otro ciudadano chileno, un joven del sur, felicitó a la comitiva por haber llegado hasta ese lugar y así lograr la "integración", pues los "políticos no nos representan", mencionó.
"Presidente hay este un contraste en lo humano, por un lado muy malas condiciones para los compatriotas pero que se sintieron agradecidos que estemos ahí porque eso no sólo se visibilizó el incumplimiento del Tratado de 1904 sino sus condiciones humanas y por otro un pueblo chileno solidario, amable, que se portó muy bien con nosotros", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario