14 julio 2016

Mario Vargas Llosa: “Bolivia tiene una democracia débil”

El Premio Nobel de Literatura, novelista y ensayista, Mario Vargas Llosa, respecto a la situación política de Bolivia, dijo que “el populismo ha hecho muchos estragos” en el país y se mostró deseoso porque el país salga de lo que caracterizó como una de las democracias más débiles y más pobres.

Vargas Llosa también se refirió al gobierno del presidente Evo Morales al que caracterizó como “muy autoritario, muy demagógico”, hizo estas declaraciones en Madrid donde fue galardonado en el marco de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el premio Don Quijote.

“Tengo muchísimo cariño por Bolivia. Creo que es uno de los países donde la democracia es más débil, más pobre, en gran parte por obra del Gobierno. Se deben revertir los malos cambios, creo que el populismo ha hecho muchos estragos en Bolivia y después el nacionalismo económico que siempre perjudican a los países”, dijo tras recibir el premio.

Respecto a estas opiniones la diputada Sonia Brito (MAS) calificó como un “exceso” e “irresponsables” que el escritor opine sobre un país que no conoce que tiene un permanente crecimiento económico y que es uno de los más estables en América Latina.

“Todos sabemos que Mario Vargas Llosa es un neoliberal y reaccionario”, comentó la asambleísta en respuesta al Nobel, quien además dijo que el Gobierno boliviano redujo la libertad de expresión en el país y que “afortunadamente la popularidad del Gobierno ha disminuido muchísimo y eso creo que fortalece la democratización de Bolivia”.

“Lo que a Vargas le molesta es que el país haya cambiado y lamentamos que no se refiera a los grandes avances sociales y políticos”, dijo Brito. Acotó que el escritor, no se refiere al 56% de representación política que tienen las mujeres en la Asamblea Legislativa y que los indígenas también tienen una significativa presencia en espacios de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario