29 julio 2016

La OEA sugiere al Estado volver a financiar partidos

La misión de veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA) del referéndum del 21 de febrero, sugirió discutir una ley de organizaciones políticas.

Esto con el propósito de abordar el tema del acceso a medios de comunicación y el financiamiento de campañas con el fin de mejorar las condiciones de competencia.

La recomendación es similar a la realizada el 2014 en el proceso electoral nacional de Bolivia.

Estas iniciativas de los veedores internacionales, Leonel Fernández y Edgardo Ortuño, fue porque se constató que no existe financiamiento público directo para las campañas de las distintas opciones. "Por lo que son financiadas completamente por fondos privados, lo cual representa riesgos de inequidad", según el informe de los observadores de la OEA.

Garantiza transparencia. La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, aplaude la iniciativa, en el sentido de que es una forma de garantizar la transparencia de los recursos de los partidos políticos. "El MAS retira el financiamiento como una medida política, porque consideran que es un absurdo que el Estado gaste recursos con otras agrupaciones", comentó. Sin embargo, remarcó que el criterio de financiar a los partidos se mantiene en otros países democráticos, con el fin de que las estructuras partidarias no reciban recursos de otras fuentes de dudosa procedencia, como es el caso del narcotráfico.

La equidad debe ser general. El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poppe, dijo que más bien la OEA se quedó corta en sus observaciones, ya que la equidad debe ser a nivel general. Dijo que es insuficiente devolver el financiamiento de los partidos y lograr un espacio equitativo de estos a los medios, sino también deberían observar que Evo Morales, siendo Presidente a la vez entre también en campaña, ya que lo ideal es que renuncie tres meses antes de los comicios.

Gobierno se mantiene firme. El diputado del MAS, Víctor Borda, dijo que el Gobierno se mantiene firme en no reactivar el financiamiento. "Es injusto querer cargar sobre las espaldas de los bolivianos estos gastos de los partidos, cuando se lo puede invertir en otros rubros más productivos", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario