28 julio 2016

La CNE de Ecuador transmite experiencia al TSE para obtener el ISO electoral



El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador destinó $us 99.000 para la Certificación Internacional ISO TS/17582 de la Organización de Estados Americanos (OEA), que acredita los altos estándares de calidad en proceso y servicios electorales. La experiencia acumulada en este trabajo será transmitida a sus pares bolivianos, que también buscan ese reconocimiento.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, llegó a La Paz y participa del encuentro denominado “Experiencia de la obtención del ISO Electoral del Consejo Nacional Electoral”, donde expondrá, junto a un equipo de técnicos, todo el proceso desarrollado para la obtención del certificado de calidad.

“ El costo total financiero de pago a la OEA fue de $us 99.000. Sin bien el proceso demandó eso, hay un costo operativo interno que se queda en el propio talento humano que es parte del perfeccionamiento y son parte de nuestras partidas propias de mejoramiento continuo de nuestro personal”, señaló.

Pozo, junto a la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, conversó con La Razón antes de iniciar su participación en el taller. Destacó que el proceso de certificación incluye la elaboración de manuales y protocolos en todas las áreas para evitar la subjetividad en las actuaciones electorales.

Antes de Ecuador, solo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú obtuvo ese logro. Uriona sostuvo que cada órgano define los ejes que rigen este proceso en función a las características particulares de cada país.

Espere…

Añadió que para el caso boliviano se tramitará la certificación internacional del sistema registral vinculado al padrón, la capacitación electoral, logística en temas electorales y los aspectos referentes a la democracia paritaria. Además del ámbito jurisdiccional y la estrategia comunicacional como una medida de acercamiento a la población.

La certificación ISO / TS 17582: 2014 abarca la validación del registro electoral, registro de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral, emisión de sufragios, declaración y escrutinio de resultados, educación electoral, resolución de disputas y fiscalización, además de financiamiento de campañas políticas.

Ecuador, además tiene la ISO 9001 de gestión de calidad, un aspecto que coadyuvó para avanzar en la certificación internacional específica en temas electorales. “ Estamos acompañando, asesorando y compartiendo la experiencia para que el TSE haga su valoración interna sobre este proceso”, precisó Pozo.

La certificación garantiza que en Ecuador se establezca un escenario de “confianza y transparencia en la gestión del organismo”, según la autoridad ecuatoriana.

Esa es una premisa que busca replicar el TSE, sobre todo después de la crisis institucional que afectó a la entidad electoral a mediados de 2014 cuando los vocales electorales renunciaron por efecto de denuncias que los vinculaban con el partido gobernante.

“ Estamos en un proceso interno que coincide con esta visión de fortalecer los procesos, los procedimientos, la calidad de la gestión, su transparencia de cara a la confianza que la población debe seguir construyendo o ratificando en los Órganos”, subrayó Uriona. (28/07/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario