20 julio 2016

Insulza dice que Choquehuanca actúa como candidato presidencial



El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, José Miguel Insulza, cuestionó la visita del canciller David Choquehuanca y la comitiva boliviana a puertos chilenos de Arica y Antofagasta y aseguró que esta acción tiene fines políticos.

"La gente en la política hace muchas cosas que hasta ellos mismos se arrepienten de hacer, yo sé que Choquehuanca es una buena persona. De pronto Evo Morales perdió el plebiscito y se empezó a hablar de Choquehuanca y García Linera como posibles candidatos, entonces hay que ponerse a todo con las candidaturas", dijo Insulza en una entrevista con CNN Chile.

"Esto va en línea de una campaña que Bolivia ha decidido empezar contra Chile y esto puede marcar temas políticos. Todos dicen que si Morales no va a hacer un nuevo plebiscito, el candidato podría ser Choquehuanca o García Linera", añadió el agente, citado por Emol.

La polémica visita elevó la tensión entre ambos países provocando la decisión de Chile de revocar las visas diplomáticas a Bolivia, hecho que Insulza respaldó. "Los diplomáticos u oficiales bolivianos tendrán que notificar y tendrán que pedir la visa explicando a qué es lo que vienen", dijo Insulza.

Choquehuanca dirigió a la comitiva boliviana durante la visita a los puertos chilenos los últimos días en la que denunció atropellos en contra de transportistas bolivianos y violaciones al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904.

No hay comentarios:

Publicar un comentario