09 julio 2016

Identifican 15 irregularidades en detención de discapacitado

La defensa de Juan R.C., discapacitado acusado de violación, identificó al menos 15 irregularidades y vulneraciones a los derechos del acusado, que van desde la aprehensión sin orden hasta la ausencia de prueba de la comisión del delito.

Según relata el abogado, Franklin Vargas, lo central es que el acusado es parapléjico de la cintura para abajo, lo que le impediría cometer el delito; la víctima tiene una discapacidad intelectual que le impediría emitir un testimonio con noción de tiempo y espacio, mientras que el único testigo es ciego.

Vulneración de sus derechos. "Desde su derecho al acceso a la justicia, el derecho a la defensa, el debido proceso legal como establece la norma, la accesibilidad para personas con discapacidad, son algunos de los derechos del señor Juan R.C. que hasta el momento han sido vulnerados", explicó Vargas.

La Constitución Política del Estado, en su artículo 180, hace referencia a que la justicia se fundamenta en los principios de transparencia, honestidad, legalidad, accesibilidad, verdad material, debido proceso e igualdad de las partes ante el juez, entre otros.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, establece que para que este grupo acceda a la justicia, ya sea en condición de víctima o de imputado, se deben hacer ajustes razonables e inclusive modificando procedimientos, para que se tenga igualdad de condiciones y se garanticen los derechos.

Suspenden declaración. El abogado de las personas con discapacidad, Franklin Vargas, informó que se suspendió la declaración de los dos dirigentes de personas con discapacidad, Álex Vásquez y Samuel Cabrera, debido al decaimiento de su salud.

Abusos



Detalles. El arresto del acusado se dio sin orden de aprehensión, no tiene abogado, presión psicológica para que se autoincrimine, sin estudio de la violación, la víctima tiene discapacidad mental severa, no sabe leer.

Testigo ciego. El único testigo, Willy Góngora, tiene 80% de discapacidad visual, el acusado está inmovilizado de la cintura para abajo, no se le hizo valoración psicológica a la víctima, la entrevista se le hizo sin presencia de especialistas, solo el Ministerio Público puede conversar con la afectada, Juan tiene derecho a la presunción de inocencia, pero este no fue tomado en cuenta por el juez, el acusado no cuenta con antecedentes penales ni policiales, en la cárcel no hay condiciones para las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario