08 julio 2016

Hasta el momento, 19 regiones solicitaron participar del Referéndum de noviembre

Hasta la fecha, 19 regiones solicitaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) participar del Referéndum Autonómico de noviembre próximo, informó en las últimas el vocal, José Luis Exeni.

De acuerdo a las fechas previstas, el 12 de agosto se hará la convocatoria oficial al Referéndum Autonómico en todas las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que hasta esa fecha hayan cumplido con los requisitos que se precisan para este proceso, informó la autoridad electoral.

“Una vez que se solicita la convocatoria a referendo básicamente tienen que cumplir dos requisitos: uno es la declaración de la constitucional de la pregunta y la otra que tiene que ver con la transferencia del presupuesto al Órgano Electoral Plurinacional de manera previa a la convocatoria para llevar adelante la administración de estos procesos”, aseveró.

Exeni dio a conocer que hasta el momento el TSE recibió 19 solicitudes de convocatoria a referéndum pero se espera que en estas semanas se sumen más Entidades Territoriales Autónomas.
Sobre los presupuestos requeridos, al momento sólo Mojocoya (Chuquisaca) transfirió el monto requerido para emitir la convocatoria en este municipio que buscará su conversión a Autonomía Indígena. Los otros 16 se encuentran en diferentes niveles de este proceso, por ejemplo: Gutiérrez (Santa Cruz) trabaja en el trámite para la transferencia de los recursos, Viacha (La Paz) espera la transferencia de los recursos a cuentas del OEP y los restantes se encuentran buscando dar cumplimiento a otros requisitos.

Recordó que el costo del referendo autonómico es asumido por las ETA que solicita la convocatoria a la consulta.

“Quienes deseen acceder al referendo este año – porque habrán otros los años posteriores - tienen que tomar las previsiones de plazo, sobre todo, para acelerar las solicitudes de convocatoria, la declaración de constitucionalidad a la pregunta y por supuesto, lo que implica la transferencia presupuestaria”, mencionó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada