07 julio 2016

Gobierno aprobó dos decretos y COB espera invitación al diálogo


Gobierno aprobó dos decretos y COB espera invitación al diálogo

• En sesión de gabinete fueron aprobados dos decretos referentes a los acuerdos con la Central Obrera Boliviana (COB), mientras los dirigentes señalan que la medida se hizo unilateralmente, y que ahora debe procederse a su análisis; además esperan la invitación de las autoridades para reiniciar el diálogo
-
A
+

Se trata de los decretos 2822 y 2823. El primero, en el artículo uno, ratifica y reitera la protección y estabilidad laboral, por ser uno de los principios del Estado Plurinacional, y con ello se despeja las susceptibilidad que provocaba la norma 2765, que podría impactar en el sector público y privado.

La información la hizo conocer el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y dijo que el sector privado se rige bajo la Ley General del Trabajo.

El segundo elimina conceptos y disposiciones del decreto 2765, y establece que por motivo alguno se justifica el cierre de empresas o despidos laborales en el sector privado. En caso de ejecutarse la medida, quedará nula de pleno derecho; sin embargo, no se incluye a la empresa pública.

También señaló que en el régimen laboral se garantiza la formación de sindicatos en el sector público, en el marco de la Ley General del Trabajo, y que, por tanto, no deben ser transferidos a otro régimen.

“El concepto se enmarca dentro del acuerdo alcanzado con la COB, emitir una norma que garantice la estabilidad laboral”, agregó.

En el caso del decreto 2823, se modifica el artículo segundo del 2765, y se establece en el artículo 10, lo siguiente: “Se modifica la naturaleza jurídica de Enatex, empresa pública nacional estratégica a empresa pública descentralizada, con duración definida, con su patrimonio propio, autonomía de gestión, administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, cuya denominación a partir de la fecha será Servicio Nacional Textil (Senatex).

La autoridad informó que en la anterior redacción se incorporó la Ley del Funcionario Público, ahora se excluye el decreto 2027; también, dentro de las modificaciones se establece el cese de operaciones de Enatex y el cumplimiento de las obligaciones sociales hasta el cambio de naturaleza jurídica, bajo la normativa vigente.

Asimismo, el ministro dijo que hay aspectos pendientes, y que ahora la COB deberá entregar las observaciones por escrito y complementos, sí corresponden a los otros puntos.

Una de las propuestas de la COB se refiere a la contratación de los 180 extrabajadores de Enatex que aún no cobraron su finiquito bajo la Ley General del Trabajo, aspecto que la autoridad desestimó; hay posiciones diferentes sobre el número de trabajadores, dijo que los fabriles hablan de 250 mientras que la COB de 180.

Por ello, el Gobierno, según el ministro, espera una posición clara de la COB para volver al diálogo. Además, aclaró que la aprobación de la norma no es arbitraria, ya que en las mesas de negociación los dirigentes de la COB mostraron borradores.

ENTE MATRIZ

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Ermo Pérez, informó que esta organización se encuentra a la espera de la convocatoria del Gobierno para instalar el diálogo y verificar las normas promulgadas respecto al conflicto social que estalló, por el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (Enatex).

“Ayer (martes) hemos dirigido una nota al Presidente (Evo Morales) para que pueda establecer una reunión inmediata, a fin de discutir y ultimar detalles sobre el conflicto (...) tenemos que sentarnos para poder verificar y entrar en consenso, porque cualquier norma sobre este conflicto tiene que ser consensuado y no puede ser aplicada o promulgada unilateralmente”, sostuvo.

Pérez reiteró que la COB espera que la solución al conflicto tome en cuenta la propuesta del ente matriz de los trabajadores, respecto a la incorporación laboral de los extrabajadores de Enatex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario