29 julio 2016

Fondioc reinicia operaciones en agosto con Bs 177 millones

El director del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, anunció el jueves que esa institución iniciará actividades en agosto próximo con un presupuesto de Bs 177 millones y financiará proyectos en favor de 136 comunidades vulnerables del país.

“Tenemos 177 millones de bolivianos, agosto arrancamos, vamos a llegar a 136 municipios a nivel nacional, priorizando las comunidades más pobres del país”, explicó en la rendición pública de cuentas de esa institución.

EXCLUIDOS

En un programa de televisión, el director del Fondioc indicó que un grupo de 133 municipìos fue excluido del financiamiento proveniente del IDH y no ejecutaron proyectos.

“Los proyectos están en la unidad de liquidación, en este momento están revisando proyecto por proyecto cuando concluya la unidad de liquidación, se tendrán los resultados”, mencionó, según Erbol.

DIRECTORIO

Rojas, quien presidió la Cámara de Senadores en la actual administración, explicó que el nuevo fondo de dirige, no tendrá directorio que apruebe proyectos y financiamiento, aunque sostuvo que habría una estructura consultiva. El director de la entidad estatal, se abstuvo de abundar en detalles en una entrevista concedida al canal estatal sobre la auditoría externa que debe establecer responsabilidades en el manejo de cuantiosos recursos que fueron a parar a cuentas privadas.

A CUENTAS PRIVADAS

Dijo, asimismo, que los desembolsos ya no serán otorgados a los propios ejecutores de los proyectos ni a sus cuentas individuales, sino que la entidad que dirige se hará cargo de la administración y ejecución de los fondos, evaluando el avance de los proyectos, tanto a medio término, como en la etapa final y entrega.

PROYECTOS ELEGIBLES

Anunció que entre septiembre y noviembre de este año se registrarán los nuevos proyectos. Por otra parte, informó que al menos 123 proyectos del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) serán financiados con 60 millones de bolivianos para que cumplan sus objetivos.

Indicó que su despacho recibió 211 proyectos del ex Fondo Indígena, de los cuales, 123 serán financiados con el nuevo fondo y 88 pasarán a auditorías de control.

Recordó que al menos 1.099 proyectos fueron financiados durante cinco años por el exfondo. Dijo que de esos proyectos, 800 están en revisión en la unidad de liquidación y 150 están en la fiscalía, porque han sido denunciados en 2015 por el excontralor Gabriel Herbas. El diputado suplente de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, fue quien hizo las denuncias en primera instancia sobre el manejo de dineros del Fondioc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada