08 julio 2016

Fiscalías de Bolivia y España acuerdan cooperación en asistencias penales internacionales



Las fiscalías de Bolivia y España firmaron un convenio para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos países en materia de asistencias penales internacionales, además del impulso de la investigación penal contra el crimen organizado y transnacional, como la trata de personas en todas sus formas de explotación.

Se acordó, además, el intercambio de buenas prácticas entre la Fiscalía General del Estado del Reino de España y la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia, así como el apoyo a programas de formación y capacitación del personal especializado de las instituciones firmantes. De acuerdo con el convenio, las instituciones firmantes definirán sus políticas de cooperación jurídica bajo el intercambio de información sobre el avance de procesos penales iniciados.

Además del intercambio de opiniones sobre el desarrollo de la criminalidad organizada, protección de los derechos humanos, libertades fundamentales y garantías procesales, según un boletín de la Fiscalía General del Estado.

Las fiscalías de Bolivia y España también compartirán información sobre el ordenamiento jurídico, doctrina y jurisprudencia de ambos países; así como la definición de buenas prácticas para gestionar la cooperación jurídica de ambas instituciones, de acuerdo a la experiencia internacional, y absolverán consultas jurídicas generales en relación con las fases de preparación, desarrollo y ejecución de solicitudes de asistencia penal internacional.

Según el convenio, se promoverá el desarrollo de investigaciones académicas, pasantías en áreas de interés recíproco, seminarios, reuniones de expertos y jornadas académicas sobre los temas que interesen a las instituciones firmantes, además, de dinamizar y promover el desarrollo de los sistemas de protección a víctimas y testigos.

El convenio tiene una duración de tres años a partir de la suscripción y no impedirá a las instituciones firmantes acordar y llevar a cabo otras cooperaciones que sean aceptadas de mutuo acuerdo. El mismo fue suscrito por el fiscal general Ramiro Guerrero y su par del Estado del Reino de España, Consuelo Martínez.

La firma del convenio internacional se registró en el marco de la Reunión de Alto nivel entre autoridades de la Cumbre Judicial Iberoamericana (CJI), la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (AIAMP) y la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos (COMJIB) realizada en Madrid, España. (08/07/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario