18 julio 2016

Falta socialización de la labor de los 'supra'

Los supraestatales admiten que falta mayor socialización de la labor que realizan en los diferentes parlamentos internacionales que representan a Bolivia.

Aclaran que ya se han aprobado importantes leyes marco en distintas áreas, tanto a nivel de defensa de los derechos humanos, salud, medio ambiente y la promoción de las reivindicaciones nacionales. Tal es el caso de la defensa marítima, el río Silala y la difusión de las propiedades de la coca. Sin embargo, la oposición ve una labor sin norte por sus colegas y un gasto innecesario del Estado boliviano.

Proyectos sociales de interés regional. Edgar Romero, supraestatal cruceño que forma parte del Parlamento Latinoamericano, dijo que en ese ente legislativo se han conformando proyectos de leyes marcos de interés regional en su sede que es Panamá.

“Estuve en la Comisión de Migración, donde expuse las facilidades legales que se está dando a los residentes extranjeros en Bolivia con la nueva Ley Migratoria”, afirmó. Romero legislador suplente de Eliana Bertón, quien forma parte del mencionado Parlamento, mencionó que también expuso el rol de los municipios en el proceso de integración, proyecto para llevar capacitación a los vecinos y las alcaldías.

Asimismo, dijo que forma parte del Parlamento del Mercosur (Parlasur) con sede en Montevideo, donde asistió a ocho sesiones, siendo su titular Bertón como presidente de este organismo. Romero dice que participa en la comisión de Salud, Desarrollo Sostenible, Vivienda y Turismo.

Si bien dijo que se pasa informes del trabajo realizado en la Cámara de Diputados, en el próximo mes tiene establecido mayor socialización de lo realizado fuera de nuestras fronteras.

Movilidad humana y desarrollo energético sostenible. Flora Aguilar, supraestatal masista por Chuquisaca, quien forma parte del Parlamento Andino, manifestó que una de las principales acciones es la aprobación del Estatuto Andino de la Movilidad Humana.

Además del Marco Regulatorio del Desarrollo Energético Sostenible. Al igual que otra de las propuestas es el Marco Normativo sobre la Protección del Desarrollo Cultural, donde Bolivia participó a través del ministerio del ramo.

Otra iniciativa boliviana, está la Declaración Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de la Mujer, Niña y Niño, entre otros.

También participa en el Parlamento Indígena, donde se analiza la defensa de los originarios y la integración de los pueblos.

Admite que a pesar de cumplir con la información en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), sin embargo, es insuficiente, ya que ve necesario socializar su labor en los medios.

Se aprobó cinco leyes marco. En esa línea, Heberth Choque, diputado supraestatal del MAS por Oruro, dijo que como vicepresidente del Parlamento Andino, señaló que se aprobaron cinco leyes marco de interés regional.

“Entre las que se destacan la Movilidad Humana, defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el tema del cambio climático”, comentó Choque.

Indicó que este 22 de julio, asume Bolivia la Presidencia del cónclave mundial a la cabeza de su colega Edith Mendoza de Cochabamba, evento que se realizará en La Paz.

Explicó que la forma de hacer conocer sus actividades, es a través de un boletín informativo anual y los informes personales a través Anunció que sí es necesario mayor socialización de las actividades realizadas por los supraestatales a través de la difusión mediática.

Es un trabajo unificado. Para el legislador supraestatal de Pando electo por UD, Alberto Moreno, la labor hecha en los entes internacionales son de consenso, unificado y planificado.

Moreno explicó que como miembro del Parlamento Andino, se aprobó leyes marco como el de Desarrollo Energético, Defensa de las Personas con Discapacidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Productivo, entre otras.

También se debatió hasta su aprobación el Reglamento y Estatuto Interno en el cual se van a regir sus integrantes.

Cada retorno de los viajes, Moreno comentó que se presenta informes sobre el trabajo realizado y por comisiones, siendo la de Derechos Humanos y Desarrollo Social, las que forman parte.

Lamentó que a pesar del rol que realiza los supraestatales, hay muy poca cobertura mediática en la socialización del trabajo realizado por sus colegas.

Sin rumbo de representación. Por su parte, el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora, cuestionó que sus colegas supraestatales no han encontrado el rumbo de representación. “Ellos están asimilados por la ALP y presupuestariamente por la Cámara de Diputados, que si bien rinden informes a esa instancia, conozco muy poco de su labor, pero hay nomás una ausencia de rumbo”, remarcó Zamora.

Falla su funcionamiento. Asimismo, el diputado de UD, Miguel Ángel Feeney, dijo que si bien es buena la iniciativa de la conformación de los supraestatales, pero falla en su funcionamiento.

Resaltó que tampoco comunican a los legisladores de la ALP, las actividades que realizan, por lo que ve un gasto innecesario su vigencia de estos parlamentarios. Los legisladores externos Romero, Aguilar, Choque y Moreno respondieron que por los resultados obtenidos, es vital sus presencias en los organismos internacionales. “Antes estaban de turistas, pero ahora se ven resultados”, remarcó Romero.

Normativas
Son 18 representantes supraestatales en Bolivia

Gestión. Son 18 parlamentarios supraestatales que fueron electos en las pasadas elecciones nacionales. Esto significa nueve titulares y nueve suplentes, elegidos en cada uno de los departamentos del territorio nacional. Entres sus deberes está el de representar a Bolivia en los organismos parlamentarios supraestatales, de conformidad con las estrategias y lineamientos de la Política Exterior boliviana.

Además, los supraestatales deben participar en las actividades y comisiones permanentes de estos organismos.

Punto de vista

'Gasto injustificado del Estado boliviano'

Fernando Cuéllar Núñez
Primer vicepresidente cívico de SCZ

"Los diputados supraestatales son electos para representar al Estado boliviano frente a los organismos internacionales. Sin embargo, hasta la fecha que han sido designados estos parlamentarios externos, no hemos visto que tengan ninguna importancia y redunde en acciones positivas para Bolivia, porque en la mayoría de los casos la gente ni siquiera los conoce.

Por lo que posiblemente, es un gasto más para el Estado boliviano tener este tipo de representantes, cuando en realidad lo que se necesita no son más cantidad de diputados, porque Bolivia no está como la Unión Europea (UE) donde hay un Parlamento Comunitario.

En Sudamérica no tenemos esa relación de crear un Parlamento a nivel regional.

Por lo tanto, estos representantes supraestatales se han perdido en el concepto general, porque no hay dónde asienten y menos un organismo que esté de manera permanente sesionando.

Por lo que se podría considerar que tampoco están cumpliendo un rol, porque no tienen cómo desarrollarlo, ya que en vez de ser un beneficio para el Estado boliviano, puede ser un costo injustificado la elección de estos parlamentarios.

En síntesis, veo que es innecesaria la presencia de estos legisladores en los Parlamentos internacionales, porque se desconoce las actividades que desarrollan".

'En la Comisión de Migración del Parlamento Latinoamericano, expuse las facilidades legales a los residentes extranjeros en Bolivia, con la nueva Ley Migratoria'.

Edgar Romero
Supraestatal Suplente Por Santa Cruz

'En el Parlamento Andino una de las iniciativas bolivianas está la Declaración Universal contra la Explotación Sexual y el Tráfico contra la Mujer, Niña y Niño'.

Flora Aguilar
Supraestatal Titular De Chuquisaca

'Como vicepresidente del Parlamento Andino se aprobaron 5 leyes marco entre las que se destacan, la Movilidad Humana y Defensa de Personas con Discapacidad'.

Heberth Choque
Supraestatal Titular De Oruro

'Dentro de las leyes marco aprobadas en el Parlamento Andino, está la norma del Desarrollo Energético, Cambios Climáticos y Desarrollo Productivo'.

Alberto Moreno
Supraestatal Titular De Pando

'Supraestatales no encontraron el rumbo de representación internacional, aunque ellos rinden informes a Diputados, hay nomás ausencia de rumbo'.

Víctor Hugo Zamora
Senador del PDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario