31 julio 2016

Estiman que auditoría integral al TSE dure entre 4 a 6 meses


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, acompañada con el delegado de Ecuador.

Se estima que la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico (PEB), que realizará la Organización de Estados Americanos (OEA), dure entre cuatro a seis meses, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

De acuerdo a una última declaración de la presidenta del TSE, se prevé que el trabajo de auditoría integral inicie en agosto de este año y se prolongue hasta el 2017. Uriona prefirió no detallar fechas porque hasta el momento no se conoce el proyecto oficial de la OEA.

Si bien la auditoría, que se realizará por primera vez al padrón biométrico, termine hasta el 2017, se brindarán informes por parte de la OEA durante el proceso para un seguimiento al trabajo.

TIEMPO

“Se estima que va durar unos 6 meses. Pero antes ya van a ver durante este año la posibilidad de seguimiento, que es lo más importante para verificar y constatar que el padrón tiene todas las características de confiabilidad”, dijo a EL DIARIO Uriona a tiempo de subrayar que la auditoría es parte de las tareas que lo llevan rumbo a conseguir, al igual que Ecuador y Perú, el ISO Electoral.

Después del referéndum del pasado 21 de febrero, donde participó la misión de la OEA, el mismo organismo internacional recomendó al TSE realizar una auditoría integral y profunda al padrón electoral boliviano, y se consideraba importante que las fuerzas en contienda del país tengan acceso al Padrón.

Hasta la fecha no se conoce el monto económico que se requerirá para llevar adelante aquella acción, pero se entiende que una parte del presupuesto la dará la OEA y Bolivia pondrá una contraparte.

Uriona sostuvo que tanto la OEA y el TSE están en la fase de búsqueda de recursos económicos para el proyecto.

“Estamos en la búsqueda de mayor cantidad de recursos que logremos consolidar o logremos como apoyo (…) La OEA está haciendo diferentes reuniones en Washington (…) Suiza ya ha comprometido que va aportar”, complementó.

APOYO

Para el proceso de auditoría integral al padrón se tiene comprometida la participación de Reniec del Perú y también del Órgano Electoral de México, quienes conformarán un equipo a la cabeza de la OEA y otros expertos más para el acompañamiento y la realización de la auditoría.

De acuerdo a la explicación de Uriona, con la auditoría integral se busca responder fundamentalmente tres preguntas referidas a la consistencia del padrón, los sistemas de depuración y su confiabilidad.

También, el TSE, en base a las recomendaciones de la OEA, buscará el soporte o la modernización tecnológica del padrón y su sistema de seguridad, además de mejorar el mismo.

De acuerdo al vicepresidente del TSE, Antonio Costas, el Tribunal Electoral afirmó que esta instancia es confiable.

“El Tribunal Supremo Electoral es absolutamente confiable, el 21 de febrero nosotros tuvimos un proceso absolutamente transparente, además de ser extremadamente complejo. Hay detalles donde tenemos que trabajar sobre todo en la interrelación con las organizaciones políticas”, declaró enfático Costas durante una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario