31 julio 2016

En su quinto día de ayuno, Patzi convoca a un cabildo por La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, convocó ayer, en su quinto día de ayuno, a un cabildo en defensa de los intereses del departamento. La medida también es apoyada por varias organizaciones sociales, como la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos "Túpac Katari” y la Federación de Mujeres Campesinas e Indígenas "Bartolina Sisa”, entre otras.

El cabildo tendrá como escenario la plaza San Francisco y se desarrollará a partir de las 16:00, señaló la autoridad en contacto con la Red Unitel. Asimismo, recordó que hay un pliego petitorio que el Gobierno debe tomar en cuenta. Señaló que pide el exgobernador de La Paz César Cocarico, actual ministro de Desarrollo Rural, propicie un encuentro con las autoridades del Ejecutivo.

"Él conoce la realidad económica del departamento. Él debería propiciar un acercamiento, un pacto fiscal, para que el departamento tenga recursos. Esta es una demanda de La Paz y el resto de departamentos que no se han preocupado por este tema, como Oruro, Cochabamba y Beni”, indicó Patzi, visiblemente decaído por la huelga de hambre que lleva desde el pasado 25 de julio.

La autoridad demanda del Estado un incremento del 4% de la coparticipación tributaria, que le representa un incremento de sus ingresos de 300 millones a 3.000 millones de bolivianos. Asimismo, solicita estrategias en defensa de los intereses económicos y sociales del departamento y la firma de un pacto fiscal.

Dos huelguistas de baja
La jornada de ayer, la Policía también informó que dos varones que participaban de la huelga de hambre fueron dados de baja debido a una descompensación de su salud. "Los mismos fueron trasladados al Hospital de Clínicas por deshidratación, tienen mareos y náuseas porque no han ingerido ningún alimento”, señaló uno de los oficiales a la red Unitel.

Se suman a la medida
La representante de las Esposas de Sargentos y Oficiales en proceso de las Fuerzas Armadas del país, Sandra López, señaló que su sector apoyará las demandas de la Gobernación de La Paz después de percibir escasas obras en la región altiplánica. "Esta lucha, compañeros, nos tiene que unificar. El hermano campesino sigue viviendo en la pobreza. ¿Porque tiene su tinglado y su cancha va a progresar? Los caminos a Puerto Acosta parecen bombardeados. Que el señor Cocarico demuestre, objetivamente, la inversión de recursos a los lugares alejados”. En la actualidad se sumaron cuatro piquetes de huelga que acompañan la medida adoptada por el Gobernador.

Sobre el cabildo

Encuentro El Gran Cabildo en Defensa de los intereses del departamento de La Paz se realizará este lunes, 1 de agosto. La concentración se realizará desde las 15:00 en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional.
Respaldo Se realizará en la plaza San Francisco a partir de las 16:00. Han comprometido su asistencia organizaciones sociales como la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos "Túpac Katari”, la Federación de Mujeres Campesinas e Indígenas "Bartolina Sisa”, Codelpa, comités cívicos, Federación Departamental de Maestros, juntas de vecinos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario