28 julio 2016

En el MAS empiezan a surgir aspiraciones presidenciales, dicen políticos oficialistas

El asambleísta nacional, Víctor Borda, y el departamental, Gustavo Torrico (MAS), reconocieron que en su partido se empiezan a perfilar "legítimas aspiraciones" para ser candidatos en las elecciones de 2019, aunque aseguran que la decisión final la tomarán en 2018 al amparo del liderazgo del presidente Evo Morales.

El dilema en el partido gobernante es si insisten en una repostulación del presidente Evo Morales, considerado como el conductor del denominado proceso de cambio o, es que después de los resultados del 21 de febrero, el oficialismo opta por un sucesor político para las elecciones del 2019. Aunque la decisión la tomarían en 2018, no dejan de aparecer las aspiraciones políticas.

Torrico, cuya actuación política ahora es desde la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, admite que existen "aspiraciones legítimas" en las filas del MAS, pero insiste que las candidaturas presidenciales hacia el 2019 se tomarán un año antes.

"Ahora hay legítimas aspiraciones, uno de los candidatos para ir hacia adelante es nuestro canciller (David Choquehuanca) y también nuestro ministro de Economía (Luis Arce), por ejemplo, para continuar en el buen manejo económico. Hay este tipo de aspiraciones, no de ellos, sino la misma gente que va promocionando (es decir) la gente del MAS", declaró Torrico a ANF.

El asambleísta departamental comenta que esta incertidumbre sobre las candidaturas continuará hasta 2018, cuando recién se sepa quién será el candidato para enfrentar los comicios, "hasta eso será todo incierto", no obstante "muchos -no les critico- tienen su legítima aspiración de recibir la herencia del MAS", sostiene.

El diputado Borda reitera la respuesta que el debate definitivamente se dará de aquí a dos años al interior del Comité Ejecutivo Nacional del MAS y de las organizaciones sociales como principal sustento del proceso de cambio.

"Evidentemente hay nuevos líderes que están emergiendo. Pero veremos y debatiremos si hay un nuevo líder que reúne las mismas condiciones de Evo Morales de articular diferentes sectores de pensar en la patria", manifestó.

Insiste que la figura de Morales es "insustituible" y que no es posible desconocer el liderazgo del Mandatario porque fue el único que ganó tres procesos electorales para la presidencia y muchos comicios municipales y departamentales.

Torrico y Borda aseguran que la recomposición de las fuerzas políticas al interior del instrumento político se realiza en el marco de la unidad y niegan que existan pugnas por quién será el sucesor político del presidente Evo Morales.

Sin embargo, fuentes del MAS dijeron a ANF que existe más de una autoridad que busca ser el sucesor del mandatario, además de Choquehuanca y Arce; también comentaron sobre el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario