18 julio 2016

Discapacitados se van con las manos vacías tras larga vigilia

Los ojos decaídos, el rostro moreno y la piel reseca de don Félix, una persona con discapacidad física, denotan el cansancio y agotamiento que sufren él y el resto de sus compañeros que hace 83 días llegaron a La Paz, para exigir al Gobierno el incremento de su bono de 200 a 500 bolivianos.

"Para el Gobierno, nuestro sacrificio de realizar la caravana y luego dormir en la calle por tanto tiempo fue insulso”, reclama enojado don Félix.

Afirma que el Gobierno no escuchó sus demandas. "Por eso nos vamos, nos vamos con las manos vacías, pero con el orgullo de no habernos vendido”, dice, mientras alista sus cosas en una de las primeras carpas instaladas en la calle Indaburo, a una cuadra de la plaza Murillo, el centro del poder político nacional.

Alrededor de unas 50 personas con discapacidad se sienten "cercadas” por efectivos policiales que desde hace casi tres meses evitan que ingresen al Kilómetro Cero.

El 25 de abril, tras una caminata de 35 días, más de 400 personas con discapacidad llegaron en caravana a La Paz desde Cochabamba, en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.

En la sede de Gobierno, el sector buscó un acercamiento con el presidente Evo Morales para plantearle su demanda, pero éste no los recibió. Sin embargo, el Gobierno reiteró en varias oportunidades que su pedido era inviable y tras varios intentos de diálogo la caravana se fracturó.

"El último que nos traicionó, fue el dirigente de La Paz, Jorge Flores, que negoció con el Gobierno por separado”, afirmó la representante nacional de las personas con discapacidad, Juana Orbe Velazco.

Ella afirma que pese a que "nos vamos con las manos vacías” retornan a sus regiones para recobrar fuerzas y retornar a La Paz con nuevas estrategias de lucha.

"No nos daremos por vencidos tan fácilmente. Nos estamos yendo, pero vamos a retornar otra vez”, dijo. Agregó que se van porque están " muy desgastados y agotados”.

Doña Juana giró la cabeza y observó a sus compañeros que preparaban la comida, para todos. "Mire: no podemos continuar en las mismas condiciones, nosotros tenemos un hogar. Si llegamos aquí fue para tener un bono justo, no para que nos hagan promesas”, lamentó.

El ambiente en el sector es desolador. Muchas carpas están vacías "porque algunos fueron a pedir limosna” para la comida, otros simplemente desalojaron el lugar por el intenso frío que hay en el sector y sólo unos cuantos esperan ayuda.

"Qué más nos queda. El Gobierno nos ha vencido, nos ha reprimido. Es una pena que no haya libertad de expresión en Bolivia”, lamentó Orbe.

Recordó que la última "violación al derecho de libre tránsito” que sufrió el sector fue el pasado 15 de julio, cuando ellos querían ser parte del desfile de teas por los 207 años de la gesta libertaria de La Paz. "A nosotros nos invitó el Alcalde (Luis Revilla) para participar en el desfile, pero la Policía nos ha cercado y no pudimos ser parte de ese momento. Nosotros sólo queríamos agradecer a la gente paceña por su acogida y por el cariño que nos brindaron”, afirmó la dirigente.

Añadió que desde ese día el resguardo policial es fuerte. "No somos delincuentes, sólo ciudadanos que exigimos nuestros derechos”, apuntó.

Ayer por la noche el sector sostuvo una reunión en la que determinó que hasta mañana desalojarán el lugar. "Mañana (hoy) un grupo ya se irá, otros lo haremos el martes”, remarcó, mientras su voz se quebró.

Mientras tanto, don Félix alista sus pertenencias con la esperanza de reencontrarse con su familia y de comer los sabrosos platos de su tierra chuquisaqueña. "Extraño a mis tres hijos, a mi esposa y a mi tierra”, dijo. Y añadió: "Estos ojos decaídos se alegrarán al ver a mi familia”.

La movilización

Marzo Las personas con discapacidad inician una caravana en Cochabamba, en demanda de un bono mensual de 500 bolivianos.
Abril El 25 de abril, tras 35 días de caminata, arriban a La Paz. Buscan reunirse con el presidente Evo Morales.
Mayo y junio Pese a varios intentos de diálogo con el Gobierno, no llegan a un acuerdo. En julio deciden irse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario