01 julio 2016

Detienen a seis personas con discapacidad en La Paz


Esta mañana tres mujeres y tres varones con discapacidad que trataban de llegar al punto de inicio de la marcha convocada por la Central Obrera Bolivia (COB) en la avenida Montes de La Paz fueron detenidos por la Policía. Cinco de ellos permanecen en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y otro no se sabe adónde fue llevado.

Paralelamente, un fuerte contingente policial retiene al resto de los discapacitados tanto en la calle Indaburo como en la avenida Montes para evitar que se movilicen. La institución del orden asegura que les hizo un cordon para evitar que sufran daños y garantizar su seguridad.

"Nos han subido a la misma camioneta mas o menos a las 8:45 estábamos por la Cervecería para hacer nuestra protesta, pero nos han pateado, nos han dado con los escudos y nos han cargado amenazándonos", sostuvo una de las mujeres detenidas, Fanny Mendoza.

Los detenidos son Fanny Mendoza, de Santa Cruz; Juana Ulo Conde y su hija Jhaneth Conde, de La Paz; Hugo Vargas de La Paz, Filiberto de El Alto y Rubén Mamani de El Alto.

Entre los detenidos hay una menor de edad y una persona con discapacidad auditiva que no tiene intérprete y que no puede comunicarse.

Las cinco personas se encuentran en las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) prestando sus declaraciones.

"Aún no conocemos las razones de su detención, nadie nos dice porqué se les ha detenido", sostuvo el abogado Franklin Vargas.

Paralelamente, esta mañana la Policía realizó un cerco a la vigilia de las personas con discapacidad en la calle Indaburo impidiendo el paso hacia los baños a las personas con discapacidad.

Por su parte, el comandante general de la Policía, Édgar Téllez, sostuvo que los agentes policiales realizaron un cordón en la vigilia de discapacitados, pero que no se impidió su transitabilidad.

"Hemos actuado de forma preventiva para que ellos no sufran daños, se ha hecho un cordón la gente que ha querido salir ha salido nomás", informó Téllez en un contacto con la radio Panamericana

Agregó que la Policía garantiza la seguridad íntegra de las personas y que en muchos casos los agentes policiales sufrieron la violencia de las personas que están en la protesta de la COB, entre ellas las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad exigen un bono mensual de Bs 500 y una reunión con el presidente Evo Morales para hablar sobre el tema.

La vigilia ya está más de dos meses en inmediaciones de la sede de Gobierno y estos días de protestas de la COB se unieron a las masivas marchas de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada