23 julio 2016

Cochabamba La Gobernación ejecuta 21 por ciento de su presupuesto

Hay un 21.45 por ciento de avance en obras de la Gobernación de Cochabamba y la mayoría es de continuidad en el primer semestre de 2016.

El gobernador Iván Canelas presentó ayer su informe de ejecución del primer semestre de 2016, ante el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental.

Canelas cumplió un año de gestión en junio pasado.

Conforme al resumen de la ejecución presupuestaria al 30 de junio de la Gobernación, el avance en obras reportó un 21.45 por ciento . Los recursos corresponden a los gastos de capital, que es el 85 por ciento del presupuesto institucional.

El restante 15 por ciento es de recursos que se asignan para el pago de salarios, compra de material de escritorio, pago de servicios y otros. De este concepto se ejecutó el 42.21 por ciento . Por tanto, la ejecución institucional es de 32.54 por ciento (352 mil bolivianos de 1.1 millones). Aunque el Gobernador explica que la cifra supera el 40 por ciento incluyendo recursos, aún no recibidos, para obras de Mi Riego I, “que se han ido ejecutando”.

Canelas resaltó que de 87 proyectos de inversión programados para este año, 11 están concluidos, 26 están a punto de concluirse, 39 en avance y 11 no se iniciaron.

El asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Mario Orellana observó que las obras concluidas son de continuidad incluso desde la gestión del exgobernador Edmundo Novillo.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Daniel Torres dijo que los proyectos de la gestión de Canelas son empedrados, puentes y contrapartes para programas concurrentes con el Gobierno Nacional y los municipios.

José Castellón, del MAS, reconoció que “no hay proyectos nuevos”.

Entre los 17 proyectos denominados estratégicos en el sector económico, el Gobernador mencionó el no iniciado proyecto del tren metropolitano que, además, fue su oferta electoral. Expresó que en septiembre podría iniciarse la obra.

Para la asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, la exposición fue solo “de buenas intenciones, proyecciones y promesas, como el informe brindado antes, sin avances”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario