22 julio 2016

Cochabamba Gobernación reporta una ejecución presupuestaria de 32,54 % en el primer semestre

El gobernador Iván Canelas presentó esta mañana ante la Asamblea Legislativa Departamental su informe de gestión del primer semestre de 2016 y reportó una ejecución presupuestaria de 32,54 por ciento.
En su informe, la autoridad lamentó que la baja del precio del petróleo haya repercutido en esta gestión en la que se se ejecutó 352.392.784 bolivianos de un presupuesto nominal previsto para este año de 1.082.896.755 bolivianos.
Al respecto el asambleísta opositor Mario Orellana dijo que el informe no es coherente con la ley presupuestaria por lo que pidió documentos complementarios.
“Hay inversiones en puentes, caminos, aperturas de caminos, asfaltados, otra parte en salud y también en gestión social, que es donde más se ejecuta el presupuesto”, dijo Canelas en su informe que fue seguido con mucha atención por los asambleístas.
En su rendición pública de cuentas al 30 de junio de la presente gestión, el Gobernador afirmó que la institución que dirige ejecutó 108 millones de los 404 millones de bolivianos presupuestados en gastos de capital, lo que equivale al 21,45 por ciento. Este ítem incluye proyectos de inversión, transferencias, programas recurrentes, deudas y provisiones.
Por otro lado, en el ítem de gasto corriente (sueldos, salud y gestión social) se presupuestaron 578 millones de bolivianos de los cuales se ejecutó 244 millones, equivalente al 42,21 por ciento.
El promedio de ambas da como resultado el 32,54 por ciento, que es la ejecución presupuestaria institucional que el Gobernador reportó para este medio año.

informe de gestión de Iván Canelas

Datos disgregados del informe de gestión de Iván Canelas.
Nelson Peredo
Canelas ponderó que la Gobernación ejecuta 87 proyectos este año, de los cuales 11 ya están concluidos, 42 tienen un avance superior al 51 por ciento y  23 proyectos tienen una ejecución menor al 50 por ciento. Hay 11 proyectos que aún no empezaron a ejecutarse.
Entre los proyectos que Canelas ponderó están la construcción de cuatro vías pavimentadas y tres puentes.
Además, señaló que hay una intensa inversión en el empedrado de caminos, que suman 18,6 kilómetros y 21 millones de bolivianos invertidos.
Por otro lado aseguró que hay avances en proyectos estrella como la nueva Terminal de Buses interdepartamental que tendrá un costo de 28 millones de dólares y que en la actualidad está  en un estudio de condiciones previas y la búsqueda de un emplazamiento.
Además aseguró la ejecución del tren metropolitano: "El presidente Evo Morales dará una información importante antes de las fiestas septembrinas". La obra fue adjudicada en septiembre del año pasado pero hasta ahora ha iniciado su trabajo.
Asimismo, Canelas dijo que hay presupuesto de la Unión Europea para ejecutar proyectos de complejos productivos de trigo, hortalizas, frutas un sistema de monitoreo meteorológico y apoyo a panaderías y pastelerías para mujeres de la región andina.
También recalcó que el proyecto Misicuni ya tiene la presa de concreto terminada y que se los componentes de agua potable, riego y la hidroeléctrica tienen avances importantes.
Aseguró que están a puertas de ejecutarse los proyectos de una Terminal de Buses Interprovincial, la Ciudad del Conocimiento, proyectos de energía como Qolpana y San José y el Complejo Industrial Farmacéutico.
Opositores critican informe
El asambleísta opositor Mario Orellana (Demócratas) dijo que estos proyectos están siendo ejecutados y financiados por el Gobierno central y que “el Gobernador se cuelga de lo que hace el gobierno central para dar su informe”.
“Este informe solo muestra las buenas intenciones del Gobernador del MAS, este informe no muestra la ejecución real del presupuesto, si comparamos con la anterior gestión incluso hay un retroceso”, dijo a tiempo de explicar que hasta la misma fecha de 2015 la anterior gestión había ejecutado el 40 por ciento de su presupuesto.
Asimismo, afirmó que no hay “coherencia” entre el presupuesto total que muestra el informe del gobernador y la ley departamental que aprobó el presupuesto a principios de año.
“En la ley dice 416 millones de bolivianos y en el informe el Gobernador señala que tenemos 453 millones. Hay una diferencia de casi 50 millones de bolivianos entre lo que aprobamos y lo que presentó el Gobernador, es incongruente, ¿de dónde se sacó esos recursos?”, cuestionó.
Señaló que pedirá un informe al Gobernador para que se aclare este punto.
En la misma línea la asambleísta Lizeth Beramendi (Único) dijo que los asambleístas recibieron el informe pero sin la documentación de respaldo y aseveró que los proyectos presentados por Canelas "son solo promesas y no hay avances reales”.
“A igual del año pasado, este informe es un conjunto de buenas intenciones, de proyecciones y de planes, no hay un informe real de la ejecución de los proyectos, se ha dado información a medias”, dijo
Sin embargo el asambleísta Daniel Torres (MAS) dijo que hizo el seguimiento y fiscalización de los proyectos y que constató que hay avances importantes en la ejecución de obras. “Yo coincido con el informe del gobernador, hay avances importantes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario