03 julio 2016

COB y Gobierno declararon cuarto intermedio hasta hoy, a las 15 Hs.

Representantes del Gobierno y de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron ayer el diálogo, para evitar el paro general que se iniciaría esta semana. Luego de casi cuatro horas de deliberaciones, declararon cuarto intermedio hasta hoy por la tarde.

A partir de las 15:00 horas nuevamente el Gobierno y la COB se reunirán para tratar el conflicto que afecta al sector fabril, y que amenaza con un paro indefinido en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 que cerró la deficitaria empresa textilera (Enatex).

La COB sostuvo entre el miércoles y viernes un paro movilizado de 72 horas, que dejó como saldo heridos, detenidos y protestas de sectores sindicales que se encuentran afiliados al ente matriz . Para mañana lunes la COB convocó a un ampliado nacional para definir la protesta de forma indefinida.

Sin embargo, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió ayer en la mañana una carta a los dirigentes de la COB invitándoles al dialogo, el cual se llevó adelante en el transcurso de la tarde.

"Estimado compañero (Guido Mitma), mediante la presente le saludo y, por su intermedio (también), al Comité Ejecutivo de la COB. Al mismo le hago llegar la invitación para llevar adelante el diálogo entre el Gobierno y la COB, en el que participará el vicepresidente Alvaro García Linera, a las 16:00 en la Vicepresidencia del Estado", decía la invitación.

Luego de una evaluación, la representación de la COB aceptó la invitación y se presentó en la Vicepresidencia en la tarde para iniciar el diálogo. En tanto, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, pidió también por escrito la reiniciación del diálogo, que fue varias veces frustrada.

La reunión de ayer en la tarde se efectuó entre la dirigentes de la COB, a la cabeza de sus máximo dirigente Guido Mitma; por parte del Gobierno lo hizo el vicepresidente Álvaro García Linera, acompañado de los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Luego de más de cinco horas de diálogo y avances, ambas partes declararon cuarto intermedio hasta hoy domingo a las 15:00 horas, donde se prevé evaluar la demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765, que cerró la deficitaria empresa textilera (Enatex).

Al concluir el encuentro de ayer, el ministro Aguilar sostuvo que “hay avances y a partir de ello se planteó un cuarto intermedio, para darle continuidad y tomar determinaciones, esperamos firmar un documento de consenso el día de mañana (hoy) a las 15:00”.

Ninguna de las autoridades quiso profundizar los alcances del dialogó, sin embargo, resaltaron la importancia por el acercamiento con la dirigencia de la COB, que permitió aclarar varios puntos que al parecer llevaron a la confusión.

Por su parte, el ejecutivo de la COB, Guido Mitma, manifestó que se acordó este cuarto intermedio para hacer consultas a nivel técnico y jurídico, con miras a resolver el problema de los trabajadores de Enatex, dejando en claro que están emparados por la Ley General del Trabajo.

Sobre la Ley 2027, dijo que se busca una alternativa legal para reemplazar esa norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario