09 julio 2016

COB acepta diálogo el lunes e insiste que contratos en Senatex sean con Ley General del Trabajo

El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Hermo Pérez, dijo este sábado que la dirigencia acudirá a la convocatoria al diálogo del Gobierno, el lunes a las 15.00, e insistió en que los contratos para los trabajadores de Senatex sean en el marco de la Ley General del Trabajo.

"El lunes vamos a ir a la reunión con el Gobierno, y ahí veremos el tema del régimen, vamos a presentar argumentos sólidos sobre la contratación de trabajadores (para Senatex) bajo la Ley General del Trabajo", declaró el dirigente a ANF.

Pérez indicó que el mismo día tratarán otros temas como la cantidad de trabajadores despedidos de Enatex a reincorporar a Senatex.

Esta mañana, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, convocó a los dirigentes para el lunes y dijo que en la reunión se ratificará que durante un tiempo en Senatex se trabaje bajo la modalidad de contratación temporal especial, lo que significa que la empresa requerirá personal solo si consigue contratos.

"Si se contrata a Senatex para brindar un servicio de hilado, por ejemplo, entonces se contratará trabajadores el tiempo que corresponda, este es el régimen especial que le va a permitir a Senatex darle un soporte económico financiero para después restablecer su funcionamiento pleno y continuo", explicó.

En ese sentido dijo que Senatex solo ingresará a funcionar en el marco de la Ley General del Trabajo cuando genere utilidades que cubran sus costos de operación y el pago de bonos como en Juancito Pinto y otros.

El dirigente de los extrabajadores de Enatex, Gerónimo Cori, manifestó al respecto que esperarán los resultados que emanen de la reunión, para decidir qué medidas de presión asumir, si es que el Gobierno no considera sus pedidos.

"Esperaremos qué propondrá el Gobierno el lunes, pero si no hay acuerdo la COB deberá tomar medidas", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario