22 julio 2016

Choquehuanca sobre su posible candidatura: "Tenemos que escuchar al pueblo"

El canciller David Choquehuanca dejó su eventual candidatura a la presidencia de Bolivia en manos del pueblo, porque "el pueblo es sabio" y porque "tenemos que escuchar al pueblo". Sin embargo, luego aclaró que ese es un tema que será tratado en 2018.
Cuando CNN Chile le preguntó a Choquehuanca si su visita a los puertos fue una estrategia para perfilarse como candidato presidencial, respondió: "Para nada, no tiene que ver para nada, en absoluto, ni se nos ha pasado por la mente esa posibilidad".
Cuando la periodista le insistió si no ha pensado ser presidente de Bolivia, Choquehuanca respondió: "Nosotros no tenemos que pensar, nosotros tenemos que escuchar al pueblo".
Y, en seguida se le consultó, qué hará si el pueblo se lo pide, a lo que respondió que "el pueblo es sabio, nuestros pueblos son sabios, también hemos dicho que de este tema no vamos a hablar, vamos a hablar después de 2018".
Choquehuanca encabezó esta semana una comitiva boliviana que visitó los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. En ese contexto, el agente de ese país ante la Corte Internacional de La Haya, José Miguel Insulza, indicó que esta acción se debe a que Choquehuanca busca ser candidato presidencial en reemplazo de Evo Morales, quien perdió el referéndum de febrero en el que buscaba avalar su postulación a un cuarto mandato.
Durante la misma entrevista, que se realizó la noche de este jueves, Choquehuanca calificó de "inaceptable" lo que le tocó vivir durante su visita a los puertos de Chile, particularmente en Arica, donde tuvo que esperar durante seis horas para visitar el puerto.
"Lo que yo he vivido es algo inaceptable, creo que nunca a un canciller lo han tenido plantoneado durante seis horas, en ningún país", señaló Choquehuanca.
"Aún está latente esos momentos que he vivido en el hermano país de Chile, latente todavía en mi corazón esos momentos de impotencia, de tristeza, de alegría, de indignación, aun siento esos abrazos, ese cariño que he recibido del pueblo chileno", comentó el Canciller.
A Choquehuanca también se le consultó qué estaría dispuesta a dar Bolivia a cambio del acceso soberano al Océano Pacífico en caso de que se inicie una negociación, a lo que respondió que mecanismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) han instado a negociar "sin compensación", además recordó que Chile le quitó 400 Km de costa a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario