25 julio 2016

Chile y Bolivia en tensión sin precedente histórico


EN LA WEB

Las relaciones entre Bolivia y Chile no han pasado inadvertidas a los ojos del mundo, una prueba de ello es que en Wikipedia, actualmente se puede encontrar "Relaciones Bolivia-Chile" como tema particular de la popular enciclopedia de internet.

¿Chile y Bolivia atraviesan su peor momento en cuanto a relaciones bilaterales? Tras la reciente decisión de Chile de implementar visas a diplomáticos bolivianos, luego de una visita de la comitiva nacional a sus puertos, sin duda la pregunta resuena en ambos países. Aquí, se explica qué implica la decisión chilena.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, anunció en pasados días que todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos bolivianos “requerirán de una visa estampada en su pasaporte” para ingresar a territorio chileno. La medida se dio a conocer como respuesta a la visita que realizó su par nacional, David Choquehuanca, en pasados días, junto con una comitiva de representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional y otros funcionarios, a los puertos del norte de Chile, para verificar el cumplimiento del Tratado de 1904 y denuncias de discriminación hacia los transportistas bolivianos.

Aunque Bolivia dijo que espera recibir de manera oficial la decisión de las autoridades vecinas, el Gobierno de Chile, a través de un comunicado difundido en algunos medios de comunicación de ese país, informó que “denunciará” el denominado Acuerdo de supresión de visas para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, del 13 de abril de 1995.

¿Qué significa denunciar un acuerdo en materia de derecho internacional?

La denuncia es la declaración unilateral de un país para terminar con un acuerdo internacional al que le retira su consentimiento y con ello, romper las obligaciones que había aceptado. Es así que con la denuncia de ese acuerdo, los diplomáticos bolivianos deberán contar con una visa para ingresar al vecino país.

“El abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena que ha pretendido inútilmente el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al Gobierno de Chile a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995: de aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un pasaporte".

Sin embargo, las autoridades chilenas aclararon que la medida no será acatada para la población en general que actualmente puede viajar con la presentación de su cédula de identidad.

¿Y ahora?
De acuerdo con la agente chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Ximena Fuentes, seis meses después de concluido el trámite de revocatoria del convenio entre ambos países, se procederá a exigir las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas.
"Entiendo que hay un plazo de seis meses desde la notificación", respondió Fuentes a la pregunta realizada por el medio chileno Tele 13 radio.
Fuentes indicó que si alguna autoridad boliviana incumple la normativa, una vez en vigencia, "entonces no puede ingresar" al país. "Toda persona que quiera ingresar, debe pasar por los controles de inmigración y la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), que averiguan si la persona tiene la visa necesaria para esas actividades", explicó.

El viaje de Choquehuanca
La madrugada del domingo 17 de julio, como se había anunciado, una comitiva boliviana partió rumbo a los puertos de Arica y Antofagasta, pese a que desde Chile se había anunciado que el viaje no cumplió con los requisitos para ser considerado oficial, especificando que no se hizo conocer el itinerario que cumplirían las autoridades nacionales, por lo que consideraron el viaje como “privado”.

Las autoridades indicaron que durante el trayecto pudieron observar el mal estado de las carreteras y algunas vulneraciones al libre tránsito. Asimismo, Choquehuanca afirmó que se pudo constatar la desviación de las aguas del río Lauca hacia el territorio chileno, en un promedio de unos 600 litros por segundo, en perjuicio de Bolivia, hacia donde el caudal debería llegar de manera natural.

Sin embargo, Muñoz aseguró que siguiendo el criterio de Bolivia respecto a las aguas del Silala –otro conflicto vigente entre ambos países y actualmente judicializado ante La Haya–, Chile tendría que utilizar el 100% de las aguas y sólo utilizan el 20%.

“Creo que nuestra demanda del río Silala nos va a ayudar mucho para establecer claridad sobre los cursos de aguas internacionales que compartimos con Bolivia”, indicó en una entrevista con el diario La Tercera de Chile.

Luego de una espera de más de seis horas para ingresar al puerto de Arica, el canciller David Choquehuanca anticipó que esa situación “tendrá consecuencias”; aunque no especificó cuáles, dijo que el caso se analizaría. Finalmente, la comitiva logró ingresar y constatar que la soya boliviana de exportación es almacenada a la intemperie.

El martes, la comitiva se dirigió a Antofagasta, donde también se constató vulneraciones al libre tránsito que estaría contemplado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre Bolivia y Chile porque además verificaron una elevación unilateral de tarifas portuarias, denunciaron las autoridades bolivianas.

En tres días, la visita de la comitiva boliviana concluyó en medio de críticas de parte de autoridades chilenas que anunciaron que se impondrá la exigencia de visas a las autoridades diplomáticas nacionales.

“Este episodio quedará como un episodio triste de la historia bilateral pero que hablará bien de Chile”, sostuvo el Canciller chileno que el mismo martes 19 anunció que se tomó la decisión "en consideración de lo que ha sido esta supuesta visita de inspección, que fue una visita privada y en la que se abusó de la generosidad del pueblo chileno y de la tolerancia de nuestro país".

Choquehuanca "va a tener que pedir una visa y Chile se la podrá otorgar o denegar, no sólo a él (…) tiene que poner el propósito de esa visita y por lo tanto será la decisión soberana de Chile si otorga esa visita a ese señor Canciller o a cualquier otra autoridad del gobierno boliviano", afirmó.
Durante la última semana, ambos países vieron cómo sus representantes nacionales y regionales señalaban y respondían a distintas acusaciones, con tonos que no pasaron desapercibidos a los ojos del mundo.

Desde la interposición de la demanda marítima por parte de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia ante La Haya, el 24 de abril de 2013, las relaciones bilaterales tomaron otro giro, uno dedicado a la observación de los planteamientos y aspiraciones de los distintos países, entre acusaciones de intentos de desvirtuar los alegatos. Pero este año, fue Chile quien inició otro proceso internacional ante la misma corte, esta vez por el uso de las aguas del Silala, que según Bolivia es un manantial y según el país demandante un río de curso internacional.

Santiago debe presentar sus alegatos hasta el 3 de julio de 2017 y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018.

Mientras el proceso legal continúa entre ambos países, las relaciones diplomáticas se sostienen de un péndulo que es llevado de un extremo a otro.

Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Evo Morales Ayma / 21-07-2016
"Nos hicieron llorar con la marcha naval, con eso, (un gol) de chilena, de taquito en Antofagasta. Felicidades por ese profundo sentimiento con la patria".

Evo Morales Ayma / 20-07-2016
"Nuestra delegación hizo un trabajo histórico, inédito y heroico. Verificó incumplimiento de acuerdos, abuso y violación de DDHH a bolivianos"

Evo Morales Ayma / 20-07-2016
"Cancillería de Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos".

Evo Morales Ayma / 18-07-2016
"Gobierno de Chile pretendía ocultar abusos contra transportistas bolivianos, incumplimiento de tratados de comercio y libre tránsito".

Evo Morales Ayma / 18-07-2016
"Gob. de Chile condena visita de paz de canciller hermano pero avala intervención militar y ejercicios de guerra de EEUU en su territorio.

Evo Morales Ayma / 17-07-2016
"Hermana Bachelet no le tenga miedo a patriarcas como Muñoz, ni a la verdad. Trabajemos juntos por el derecho de nuestros pueblos hermanos"

Heraldo Muñoz
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile

Heraldo Muñoz / 20-07-2016
"Bolivia no quitará visas a diplomáticos chilenos". Logico, pues Chile sí respeta a Bolivia y la prácticas diplomáticas entre países libres.

Heraldo Muñoz / 20-07-2016
"Un Valiente senador boliviano Choquehuanca increpó a funcionaria puerto Arica: "yo pago 80% tu sueldo!". Deuda boliviana:+ 1/2 millón dóls."

Heraldo Muñoz / 20-07-2016
"(Choquehuanca) va a tener que pedir una visa y Chile se la podrá otorgar o denegar (…) será la decisión soberana de Chile si otorga esa visita a ese señor Canciller o a cualquier otra autoridad del gobierno boliviano"

Heraldo Muñoz / 20-07-2016
"Para Gob boliviano libre tránsito es gratuidad servicios portuarios, Do. contaminar, exención reglas tránsito, etc. Dónde en Tratado 1904?"

Heraldo Muñoz / 20-07-2016
"El gobierno boliviano es el principal obstáculo al entendimiento de los pueblos de Chile y Bolivia"

Heraldo Muñoz / 20-07-2016
“Ningún gobierno boliviano llevó la relación con Chile a un nivel tan bajo en 100 años”

No hay comentarios:

Publicar un comentario