22 julio 2016

Chile entrega segunda nota de protesta a Bolivia por viaje

La Cancillería chilena entregó ayer formalmente una segunda nota de protesta a Bolivia por la visita del canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta para constatar los maltratos que reciben los transportistas bolivianos.

El documento fue entregado por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, a la cónsul general de Bolivia en Chile, Magdalena Cajías, quien llegó hasta la sede de Cancillería donde fue citada, reportan medios chilenos.

“Me entregaron un sobre cerrado, hay que esperar la respuesta de Bolivia, es todo lo que tengo que decir”, señaló Cajías a los periodistas chilenos mientras exhibía el documento.

SOLICITA OPINIÓN

Por otro lado, desde Chile informan también que la presidenta Michelle Bachelet envió un oficio al Congreso de su país mediante el cual solicita su opinión sobre la decisión de Chile de eliminar el programa de exención de visas diplomáticas a autoridades bolivianas como un acto de represalia que el Gobierno boliviano no respondió.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno será la encargada de analizar el documento para que luego el hemiciclo se pronuncie. Similar procedimiento se efectuará en la Cámara de Diputados y de ser ratificado significaría –en la práctica– derogar el tratado, mismo que fue suscrito de forma bilateral.

En tanto, el canciller Choquehuanca aseguró que su autoridad seguirá viajando al vecino país porque tiene invitaciones a eventos a los cuales asistirá. Además, recalcó que su oficina no recibió hasta el momento ninguna comunicación oficial de su par chileno sobre la exención del programa de visas diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario