20 julio 2016

Chaco aseguró recursos para referéndum de noviembre

Tal como se había anunciado la semana anterior, una comisión de asambleístas regionales y departamentales del Gran Chaco se reunió con el gobernador Adrián Oliva, el secretario de Autonomías, Edwin Flores, y el secretario de Planificación, Karim Leytón, para tratar el tema del presupuesto que necesita la región para poder llevar adelante el referéndum aprobatorio del Estatuto Regional.

En días pasados, los subgobernadores de la Región del Chaco hicieron llegar a la Asamblea Regional el ajuste del presupuesto para el proceso electoral, el mismo que requiere la suma de casi Bs 3 millones, los cuales deberán ser cubiertos por las entidades regionales de cada uno de los municipios, y deberán ser transferidos al Órgano Electoral.

El presidente de la Comisión de Autonomías de la Asamblea Regional del Chaco, Guimer Beizaga Solares, calificó de positiva la reunión sostenida en la Gobernación. Mencionó que se tenían planteamientos concretos e indicó que se solicitó al Gobernador, que en el marco del procedimiento que se debe hacer para la transferencia de recursos hacia el Órgano Electoral, y siendo la Gobernación la que recibe toda la documentación de las Subgobernaciones, aceleren este proceso y se emitan los documentos al Ministerio de Economía y Finanzas en la ciudad de La Paz, para que el Órgano Electoral comience con el trabajo y se asegure el cumplimiento de todos los requisitos para llevar adelante el proceso Autonómico del Chaco.

“Agradecemos la predisposición del Gobernador y por haber actuado en el marco de la normativa. Este tema de la Autonomía Regional no lo está apadrinando ni lo está ignorando, de manera que está coadyuvando de forma proactiva en el marco de sus competencias, lo cual nos parece una postura muy responsable y coherente”, afirmó Beizaga.

Por su parte, el secretario de Autonomías, Edwin Flores, resaltó la importancia de esta reunión y explicó que se aprobó la solicitud de modificación presupuestaria presentada por los tres subgobernadores del Chaco para los recursos del referéndum, ya que al haber un déficit de casi un millón de bolivianos, se debe aprobar este presupuesto desde la Gobernación para enviar al Ministerio de Economía, para que posteriormente se realice la transferencia de estos al Tribunal Supremo Electoral.

Este proceso administrativo se prevé completar hasta el viernes, a más tardar, para que la comisión delegada se traslade a la ciudad de La Paz con toda la documentación correspondiente.

Por su parte, el asambleísta departamental por el Chaco, Wilman Cardozo, quien participó de la reunión, señaló que se fue aclarando que la intención, no sólo de la Gobernación, sino también de los asambleístas departamentales que acompañaron la Autonomía Regional, bajo ningún punto de vista fue un pretexto para inmiscuirse en los asuntos internos de la Autonomía, sino de acompañar en el proceso para que se haga realidad.

Afirmó, además, que el déficit presupuestario será subsanado con una reformulación interna para que sea cubierto con los propios recursos del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario