28 julio 2016

Canciller Heraldo Muñoz “Chile no suspenderá cooperación con Bolivia”

A pesar de los conflictos por el tema de libre comercio e incumplimiento al Tratado de 1904, Chile no suspenderá los proyectos de cooperación a favor de Bolivia, aseguró ayer el canciller del vecino país, Heraldo Muñoz.

“Nuestro compromiso de cooperación no tiene nada que ver con diferencias que podamos tener con otros asuntos, la solidaridad y la cooperación están por sobre las diferencias”, aseguró Muñoz, según el portal de El Mercurio.

El secretario de estado, del vecino país, afirmó que Chile se encuentra en condiciones de colaborar con los países que tienen menos recursos y subrayó: “La cooperación que tenemos con Bolivia es en el ámbito de la medicina, de la capacitación en el ámbito de la salud en general, y por cierto una relación que tenga diferencias, no puede ser un obstáculo para cooperar con los países vecinos”.

COOPERACIÓN

Desde 2008¨, el gobierno del vecino país, a través de Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) desarrolla un Programa de Cooperación Sur con Bolivia en los ámbitos de salud y educación, cuya finalidad es lograr impulsar recursos humanos en el país.

Entre los años 2014 a 2016, Chile cooperó en la creación de las carreras universitarias de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología en la Universidad Mayor de San Andrés. El 30 de marzo se graduó la primera promoción de profesionales en este ámbito.

Asimismo, concretó el Programa de Hermanamiento entre el Hospital del Niño de La Paz y el Hospital Exequiel González Cortés, Santiago, además del Programa Magister en Medicina Transfusional.

Otros proyectos tienen que ver con la “implementación del programa de cuidados paliativos y alivio del dolor para niños enfermos de cáncer, en países de Latinoamérica”, ejecutado por la Fundación Nuestros Hijos.

En educación y formación, la Agcid impulsa el programa de Becas de Integración Fronteriza – Universidad de Tarapacá (UTA). Actualmente hay 22 becarios bolivianos en la sede de UTA de Arica.

Además del Programa de Becas de Postgrado República de Chile (actualmente hay 7 becarios bolivianos), se cuenta con el Curso Internacional de Capacitación Técnica Profesional (se estima que para el año 2016 podrían participar alrededor de 15 a 20 becados bolivianos, entre otros en la Plataforma de Capacitación Kizuna en materias de gestión y prevención de desastres).

TENSIÓN

En el ámbito político, los gobiernos de Bolivia y Chile atraviesan por un momento crítico porque además de ser los únicos países en la región que no tienen relaciones diplomáticas desde el 17 de marzo de 1978, ambos estados enfrentan dos juicios internacionales: el primero es la demanda por soberanía marítima que puso La Paz contra La Moneda ante La Haya y el segundo, es el juicio chileno por el uso equitativo de las aguas del Silala.

A estos dos temas pendientes, se suma el incumplimiento al Tratado de 1904 en el tema del libre tránsito portuario y los malos tratos a los transportistas bolivianos de carga internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario