16 julio 2016

Bolivia presentará nuevos reclamos contra Chile si prueba maltratos a camioneros



El presidente del Senado de Bolivia, José Alberto Gonzales, afirmó este sábado que si la misión de su país que visitará dos puertos chilenos prueba atropellos contra los camioneros bolivianos se harán reclamos contra Chile en instancias internacionales.

Gonzales y su homóloga de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, integran la comisión que encabezará el canciller David Choquehuanca, para visitar entre este domingo y el martes las terminales de Arica y Antofagasta, usadas para el comercio boliviano.

El presidente del Senado dijo a la radio estatal Patria Nueva que escucharán testimonios de los transportistas bolivianos y a partir de esa información el presidente Evo Morales y su Gobierno asumirán decisiones "respecto a qué camino tomar".

"Hay mecanismos internacionales que justamente garantizan la vigencia de los tratados, de los convenios y si se observa que ha habido algún tipo de exceso, de atropello en contra de nuestros compatriotas se van a accionar los mecanismos pertinentes para hacer los reclamos respectivos en contra de Chile", sostuvo el senador.

La misión, que contará en total con 8 legisladores, delegados de las asociaciones de transportistas y periodistas, partirá por tierra a primera hora del domingo hacia Arica, donde estará hasta el lunes para luego dirigirse a Antofagasta para visitar esa terminal hasta el martes, dijo a Efe una fuente oficial.

Gonzales agregó que no solo los transportistas, sino también los exportadores e importadores de su país, han visto como diferentes acuerdos de libre tránsito y respeto a derechos han ido cambiando en el último tiempo y "endureciéndose" contra los bolivianos.

Bolivia ha reiterado que las obligaciones chilenas para con el comercio boliviano internacional son el resultado del Tratado de 1904, firmado tras la guerra del Pacífico (1879) en la que Bolivia perdió su territorio costero ante tropas de Chile.

Gonzales insistió en que la delegación boliviana cumplirá con su objetivo, a pesar de las reacciones de las autoridades de Chile que consideran la visita como privada o turística.

"Independientemente de que sea una visita privada, de turistas o de diplomáticos, de autoridades o de simples ciudadanos bolivianos lo que queremos hacer es llegar al lugar y, obviamente, verificar en el mismo qué es lo que ha pasado", agregó el senador.

Además, ambos países están enfrentados en la Corte de La Haya por la demanda marítima de Bolivia y el reclamo chileno de que las aguas que fluyen desde la zona boliviana del Silala deben ser consideradas como un río internacional a cuyo beneficio tiene derecho. (16-07-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada