20 julio 2016

Bolivia mantendrá visados diplomáticos a Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que su país mantendrá el visado diplomático a Chile, pese a la decisión del país austral de retirar ese beneficio a los funcionarios del Gobierno boliviano.
"Cancillería de Chile afirma que quitará visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia NO quitará visa a diplomáticos chilenos", escribió Morales en su cuenta en Twitter.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció el martes que su país denunciará un convenio sobre visados diplomáticos de 1985, lo que obligará a que en adelante todas las autoridades bolivianas tramiten visados en sus pasaportes para entrar a ese país.
La decisión afectará al personal diplomático, pero no a los ciudadanos bolivianos, que podrán usar su carné de identidad para entrar a Chile, indicó el Gobierno chileno.
Morales criticó anoche el anuncio chileno, que calificó de "una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático".
La medida se dio después de una serie de cruces de acusaciones entre autoridades de ambos países a raíz del polémico viaje de una comitiva encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta para verificar denuncias de supuestos maltratos a camioneros bolivianos.
Sin la autorización de las autoridades chilenas, el canciller boliviano y la comitiva realizaron una inspección en las terminales chilenas, en medio de incidentes que causaron recriminaciones mutuas y un revuelo que derivó en el intercambio de notas de protestas.
En los puertos del norte de Chile se embarca un 83 por ciento de la carga boliviana de exportación y llega un 81 por ciento de las importaciones.
Bolivia ha reclamado varias veces a Chile el cumplimiento de las obligaciones con el libre tránsito para su mercadería fijadas en el Tratado de 1904, firmado tras la guerra en la que Bolivia perdió su territorio costero ante tropas de Chile.
El mandatario sostuvo hoy, también en Twitter, que la delegación boliviana "hizo un trabajo histórico, inédito y heróico" porque, según dijo, "verificó incumplimiento de acuerdos, abuso y violación de DDHH a bolivianos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario