29 julio 2016

Bolivia espera tener ISO Electoral en 2017


JUAN PABLO POZO.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en busca de obtener el ISO Electoral que otorga la Organización de Naciones Unidas (ONU) a países que cumplen con determinadas características, informó la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona. La entidad pretende lograr esta calificación en 2017.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador, Juan Pablo Pozo, afirmó que Bolivia tiene la voluntad política para conseguir el ISO Electoral.

ASPIRACIÓN

La presidenta del TSE espera que hasta el siguiente año, Bolivia logre obtener el ISO Electoral al igual que lo hizo Ecuador.

En ese sentido, explicó que para alcanzar aquel objetivo el TSE trabaja en diferentes aspectos como la reestructuración, el diagnóstico a nivel nacional y otros.

“Hemos iniciado también un proceso para lo que va ser alcanzar una auditoría del padrón y la fase que nos toca ahora es genera los procedimientos que nos permitan alcanzar una mejora en la gestión. También esto está vinculado al compromiso de que la confianza en el órgano en sus procedimientos, que es una acción de transparencia, sea algo público”, explicó Uriona.

TSE EFICIENTE

Señalando que la ciudadanía en Bolivia debe sentir al TSE como una institución más cercana, técnica, que permite entregar los servicios electorales en el menor tiempo posible.

“Me parece importante la sensibilidad y voluntad política que tienen las autoridades del TSE para entrar en un proceso como es obtener una norma electoral que es única en el mundo”, puntualizó.

EXPERIENCIA ECUATORIANA

Pozo dijo que su llegada a Bolivia tuvo el propósito de compartir con Bolivia las experiencias de estos últimos dos años de haber emprendido el procedimiento para obtener el ISO Electoral.

“El 7 de julio del año pasado finalizó con la entrega de las certificación de la Norma ISO Electoral 17582, avalada por la Organización del Consejo Nacional del Ecuador”, declaró en conferencia de prensa.

En criterio de Pozo, ello implicó en Ecuador un cambio cultural importante dentro la institución electoral porque ellos permitió documentar todos sus procesos, generar manuales, instructivos, a protocolizar la institución a fin de dar un salto más técnico y menos político.

Indicó que el tener documentada todos los procesos electorales, las áreas estrategias de acción, los procesos electorales y otros les permitió ir mejorando los siguientes procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario