22 julio 2016

Bachelet consulta al Legislativo sobre la exigencia de visas a autoridades bolivianas



La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió un oficio al Legislativo de su país mediante el cual solicita la opinión de las cámaras de Diputados y del Senado para proceder a la denuncia del acuerdo con Bolivia sobre la exención de visas, cuya revocatoria significaría la exigencia de visas a autoridades bolivianas que visiten ese país.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado será la encargada de analizar el oficio para que, luego, la Sala del Senado se pronuncie sobre este oficio. Similar procedimiento se efectuará en la Cámara de Diputados y de ser ratificado significaría –en la práctica- que se derogue el tratado, según informa un boletín del Senado chileno.

Santiago decidió el martes pasado exigir visas a futuras visitas de autoridades y diplomáticos bolivianos, en respuesta a la visita del canciller David Choquehuanca a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, entre el domingo y martes pasado, con el fin de constatar maltratos y abusos a los transportistas y al comercio boliviano.

El acuerdo entre Chile y Bolivia sobre Exención del Requisito de Visas para los Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, Especiales y de Servicio, fue adoptado por intercambio de notas en Arica el 13 de abril de 1995, recordó el Senado chileno.

El numeral uno del acuerdo establece que "los nacionales de la República de Chile y de la República de Bolivia, titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio válidos, estarán exentos del requisito de obtener visa para ingresar a la República de Bolivia y a la República de Chile, respectivamente".

El 20 de julio, el presidente Evo Morales descartó que Bolivia exija visas a funcionarios chilenos en respuesta a la determinación de Santiago. "La Cancillería de Chile afirma que quitará (el acuerdo que exigme de) visa a diplomáticos bolivianos. Pese a sus abusos, Bolivia no quitará visa a diplomáticos chilenos", escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.

El Senado chileno recordó que requerir una opinión del Legislativo es en apego a la Ley Orgánica del Congreso de su país. (22/07/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario