23 julio 2016

Autoridades bolivianas insisten en diálogo y Bachelet no se pronuncia

pesar de la tensión bilateral que se suscitó en los últimos días, entre Bolivia y Chile, las autoridades bolivianas y legisladores insisten en un diálogo franco y abierto. En tanto, la primera autoridad del vecino país, Michel Bachelet, no emitió aún un pronunciamiento oficial sobre el pedido del presidente Evo Morales.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores, ratificó las declaraciones del Mandatario, quien refirió la importancia del diálogo a fin de concertar posibles soluciones a varios problemas que se pusieron de manifiesto en la inspección que realizó la comitiva oficial en las instalaciones que tiene el país en los puertos chilenos.

“Nos ratificamos en lo que dispuso nuestro presidente, se debería conversar directamente con la presidenta chilena Michelle Bachelet”, declaró Flores a EL DIARIO.

Por su parte, el senador oficialista René Joaquino se refirió a la importancia de concretar un encuentro entre la presidenta Bachelet y el jefe de Estado de Bolivia, con el propósito de establecer nuevas condiciones en las relaciones comerciales, pero además para que el Chile pueda responder las razones por las que no está cumpliendo contenidos del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Yo veo una gran oportunidad de diálogo, donde Bolivia debe plantear nuevas condiciones en el usos de sus puertos para tener relaciones comerciales más allá del tema marítimo, más allá del tema del manantial del Silala o del Lauca”, dijo el parlamentario del MAS.

Joaquino insistió en que un encuentro presidencial no sólo servirá para construir nuevas intenciones que fortalezcan la economía boliviana, sino también para que ambos estados lleguen a complementarse y llevar adelante sus procesos de desarrollo económico.

En la misma línea, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos coincidió en que el diálogo es la mejor vía para solucionar los conflictos diplomáticos entre estados.

CANCILLERÍA

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, afirmó que agotará el diálogo con Chile para solucionar los problemas en los puertos del vecino país, donde la comitiva boliviana constató malos tratos y discriminación hacia los transportistas de carga internacional.

Recordó que el incumplimiento al Tratado de Paz y Amistad de 1904, fue puesto en conocimiento en el primer semestre de 2016, en el Tribunal Internacional de La Haya, donde participan 13 países, entre ellos Bolivia y Chile.

Al mismo tiempo, como una observación de la comitiva, se estableció que la carretera que parte de La Paz y llega a los puertos chilenos tendría que estar en mejores condiciones. Chile rehusó que Bolivia se ocupe de ello, sus autoridades dijeron que es parte de sus responsabilidades internacionales, pero no se sabe cuándo prestará la atención respectiva.

“El compromiso no solamente es frente a Bolivia, sino ante 13 países que participan de la Aladi (…) Tenemos confianza en el diálogo, nosotros creemos en el diálogo”, declaró el canciller a radio Panamericana.

VISA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió en consulta al Congreso de su país la decisión que tomó de revocar el convenio bilateral de visas y, de esa manera, exigir ese requisito a diplomáticos y autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno, informó ANF.

En la nota dirigida en primera instancia al Senado, Bachelet indica que en uso de sus atribuciones decidió denunciar (revocar) el convenio bilateral, pero como éste fue aprobado por el Congreso, ella debe pedir la opinión del cuerpo legislativo.

“En uso de mis facultades constitucionales, he decidido proceder a la denuncia, por razones de Estado, del “Acuerdo entre la República de Chile y la República de Bolivia sobre Exención del requisito de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio, adoptado por intercambio de notas, de fecha 13 de abril de 1996”, indica la petición enviada por Bachelet y que fue publicada por el diario El Mercurio, de Santiago.

Bolivia, en cambio, decidió no suspender el convenio y mantener su vigencia como está, lo que significa que los diplomáticos chilenos no tendrán que recabar visa para viajar a Bolivia.

COMUNICADO

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, a través de un comunicado, lamentó la actitud de confrontación y provocación del gobierno Chileno que se refleja continuamente en las declaraciones de sus autoridades.

“El Gobierno de Chile falta una vez más a la verdad, al señalar que la Comitiva encabezada por el Canciller Choquehuanca se negó a realizar los trámites de inmigración, tal como pudieron verificar los medios de comunicación que se encontraban en Chungará, tanto el canciller Choquehuanca como su comitiva, realizaron pacientemente los trámites inmigratorios chilenos, respetando las largas filas producto de la falta de personal chileno para atender a los transportistas y turistas bolivianos”, señala.

Explica también que el trámite de inmigración fue realizado por la comitiva como cualquier otro ciudadano del MERCOSUR, presentando su pasaporte o cédula de identidad y obteniendo un sello y la tarjeta migratoria emitida por la Policía de Investigaciones de Chile – PDI.

DATOS

- Según el Artículo 12 de la Convención de Tráfico Comercial de 1912, se establece que “Las mercaderías en tránsito a Bolivia que tengan que ingresar a los almacenes de Aduana, quedan exoneradas del pago de almacenaje en las aduanas chilenas, no pudiendo aquéllas permanecer en almacenes un tiempo mayor de un año”.

- Según comunicado de la Cancillería, Chile tiene la obligación de realizar las inversiones necesarias que aseguren el cumplimiento de sus compromisos, estos compromisos internacionales fueron transferidos a empresas privadas, estas empresas priorizan sus ganancias antes de brindar servicios e inversiones que atiendan la demanda de Bolivia. La empresa TPA tiene una rentabilidad financiera del 24%, es decir en un año sus utilidades generaron lo equivalente a la cuarta parte de su patrimonio”.

- El gobierno de Chile afirma que “está plenamente facultado bajo el Derecho Internacional para aplicar normas de seguridad en el transporte por carretera a transportistas”. Al respecto, la Cancillería recuerda que Chile se comprometió acordar cualquier medida que afecte el libre tránsito a Bolivia en “Actos Especiales”, por tanto, la imposición de “normas de seguridad en el transporte por carretera” para el transporte de carga de ultramar boliviana, debe ser obligatoriamente acordada con Bolivia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario