04 julio 2016

APDHB elige a Amparo Carvajal como presidenta

Con el mandato de preservar la independencia institucional, después de 10 meses, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) llevó adelante su congreso y eligió a un nuevo Comité Ejecutivo que estará a bajo el mando de Amparo Carvajal.

"Este domingo se ha elegido el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que ha recaído en Amparo Carvajal. Estamos contentos porque ella es fundadora de la asamblea”, declaró la expresidenta de la APDHB, Yolanda Herrera a ANF.

Comentó que fue un congreso que se realizó en medio de muchas tensiones porque un grupo de gente vinculada al partido gobernante y funcionarios públicos intentaron "hacer fracasar” el congreso, pero "ha primado la fuerza de los verdaderos defensores de los derechos humanos”, declaró Herrera.

Desde septiembre de 2015 que no había un presidente o presidenta oficial de la APDHB, después de que Herrera se despidiera del cargo en el que estuvo desde el año 2012.

La APDHB históricamente se ha caracterizado por ser defensora de las poblaciones vulnerables. En los años recientes, sus integrantes jugaron un papel fundamental en casos de supuesta violación de derechos colectivos, como en el caso Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), durante la VIII marcha de pueblos indígenas de tierras bajas, el caso Porvenir, Caranavi, entre otros.

Durante esta gestión, la APDHB dio un apoyo decidido a las movilizaciones de julio protagonizadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario