21 julio 2016

Alerta en TSE por retraso de regiones para referéndum

De las 25 Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que solicitaron participar en el referéndum por autonomías, el 20 de noviembre próximo, solamente una, Mojocoya, de Chuquisaca, concluyó con los requisitos previos para realizar la convocatoria, informó el vocal José Luis Exeni. La autoridad recordó que falta menos de un mes para que el Órgano Electoral lance la convocatoria.

REQUISITOS

Los dos requisitos básicos –además de la obtención de la declaración de constitucionalidad a la carta orgánica o estatuto autonómico– son, por un lado, la pregunta a utilizarse en la consulta, la que debe pasar por la revisión y declaración de constitucionalidad en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, por otro, que la ETA interesada transfiera el presupuesto requerido a las cuentas del Órgano Electoral, para la administración del proceso.

“Estamos haciendo todo lo posible de nuestra parte para facilitar y viabilizar que el mayor número de Entidades Territoriales pueda llegar al referéndum, para el cumplimiento de los dos requisitos que se les ha comunicado oportuna y formalmente a las interesadas”, dijo Exeni.

La preocupación del TSE es por los plazos que deben cumplir las ETA para la obtención de ambos requisitos, debido a que los trámites pueden extenderse entre 7 a 10 días, en el caso de la declaración de constitucionalidad a la pregunta; y de 20 a 25 días para la transferencia de recursos, desde la solicitud del Órgano Legislativo correspondiente al Ministerio de Economía hasta la transferencia a cuentas del Órgano Electoral.

“Nuestra preocupación tiene que ver con que estamos a cuatro semanas de la convocatoria y vamos a ver si la mayor cantidad posible de las Entidades Territoriales Autónomas logra cumplir estos plazos y llegar al referéndum del 20 de noviembre”, expresó Exeni.

CONVOCATORIA

El TSE tiene previsto realizar la convocatoria el 12 de agosto, tomando en cuenta los plazos que establece la Ley 026 de Régimen Electoral, que dice que debe hacerse pública la convocatoria oficial 90 días previos para cualquier proceso electoral.

RECURSOS

Según la Ley de Régimen Electoral, cada una de las Entidades Territoriales Autónomas deberá cubrir los gastos de la consulta ciudadana en su región, mediante la transferencia de los recursos a cuentas del Órgano Electoral.

Esta transferencia debe realizarla a través del Ministerio de Economía, previa solicitud de la Entidad interesada del monto calculado por el TSE para llevar adelante el proceso, a través de los Tribunales Departamentales Electorales correspondientes.

“El momento que nos llega la solicitud (de participación en el proceso) paralelamente hacemos las dos cosas: la revisión técnica de la pregunta y el cálculo presupuestario. No estamos haciéndolo de manera secuencial, sino de forma paralela, para asegurar que se cumplan los requisitos en el tiempo que queda”, explicó el vocal del TSE.

INTERESADOS

Según el TSE, Uru Chipaya (Oruro) hizo ya la solicitud del débito automático al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Gutiérrez (Santa Cruz) tiene en sus manos el informe técnico, jurídico y resolución elaborada por el TSE para hacer la solicitud del presupuesto.

Viacha (La Paz), la Región Autónoma de El Gran Chaco y Territorio Indígena Originario campesino (TIOC) Raqaypampa (Cochabamba) recibirán esta semana el informe técnico del TSE, sobre el presupuesto requerido para llevar adelante el proceso.

Otras cinco se encuentran reuniendo los requisitos o analizando los presupuestos calculados por el TSE al interior de sus órganos legislativos; nueve esperan la declaración de constitucionalidad a la pregunta para el referéndum y cinco se encuentran en revisión técnica a la pregunta al interior del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario