25 julio 2016

Adriana Salvatierra A. - Senadora del MAS 'Los jóvenes participan en las políticas públicas'

La joven parlamentaria, Adriana Salvatierra, empieza a surgir como uno de los nuevos liderazgos del oficialismo gracias a su papel en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Dijo que desde hace más de una década y con la puesta en vigencia de la Constitución, la juventud tiene participación activa tanto en el tema partidario, como en la definición de políticas públicas.

P. ¿Cuál es su criterio sobre el papel de los jóvenes en el actual proceso de cambio?
A.S.A.: Actualmente hay un 13% en la Cámara de Diputados que son menores de 28 años y hay seis senadores menores de 30 años (16.67%), de los cuales cinco son del Movimiento Al Socialismo.

En términos generacionales, la Carta Magna abre la participación de los jóvenes para elegir y ser elegidos desde los 18 años.

Además, hoy la juventud participa en la definición de políticas públicas y la Agenda 2025, fue producto de las discusiones de los jóvenes en el país.

P. ¿Cómo ve el liderazgo político de la juventud cruceña?
A.S.A: Hay un proceso que se lleva adelante de resignificación de la participación del joven.

A nivel nacional la idea que se tenía de la juventud, era la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), con jóvenes violentos, discriminadores, racistas, capaces de patear campesinos y mujeres de polleras. Hoy estamos trabajando en la construcción de una juventud diferente, desde los barrios, las universidades y los colegios de Santa Cruz.

Precisamente, lo que sucedió con las movilizaciones en la Universidad Gabriel René Moreno con las elecciones pasadas, fue exigiendo una transformación del sistema universitario, la forma de administración de los recursos y la forma de elegir a sus representantes.

Creo que hace falta de un tiempo que abre a la juventud de transformar institucionalmente donde opera.

P. El departamento de Santa Cruz se ha visto golpeado con la sequía en varias zonas ¿Qué sugiere para salir de esta crisis en la región para mejorar su futuro económico?
A.S.A.: Primero, que es una gestión que tiene que realizarse de forma concurrente.
No es solo responsabilidad del Gobierno nacional aislado del Gobierno departamental y de los municipales, sino que todos tienen que poner manos a la obra para la previsión de las medidas que sean necesarias.

Segundo, el presidente Evo Morales se reunió con los productores de la CAO, Anapo, productores medianos y pequeños, para buscar medidas preventivas de carácter económica. Encuentros que buscan el incentivo para los productores y el resguardo para los proyectos productivos gestionados por el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario.

P. Como parlamentaria, ¿Cuáles son sus principales desafíos en el desarrollo integral del país?
A.S.A.: Hay muchos temas pendientes. Por ejemplo, aunque no quiera la Iglesia católica, ya que se tiene que llevar adelante en algún momento, una decisión respecto al derecho del matrimonio igualitario. Asimismo, tiene que entrar en agenda, la interrupción voluntaria del embarazo cuando sea necesario. También falta por ajustar los códigos morales, que están todavía pendientes, como es el caso del Código Penal, para que se pueda dar la revolución dentro de lo que significa el sistema penal. Además, se tiene que llevar adelante el trabajo de la Comisión para llevar adelante las propuestas de la Cumbre Nacional de Justicia, con el fin de garantizar un sistema judicial restaurativo y que no responda a intereses económicos. Ya que la corrupción de la Justicia no es culpa del Gobierno nacional, sino por los favorecimientos de algunos jueces, vocales y fiscales a grupos de poder y eso es lo que se debe regular.

P. ¿Cuál es su criterio sobre las denuncias de corrupción en la función pública, como el caso del Fondo Indígena y la CAMC?
A.S.A.: La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz es clara para investigar y sancionar a personas que hayan cometido hechos de corrupción.

Tenemos la certeza de la altura moral del presidente Evo Morales, pese a que intentaron montar en el imaginario público de tráfico de influencias y posible corrupción, pero hasta ahora no existe un juicio o proceso, que se pueda sentenciar, ni siquiera con la condena pública mediática. Lo mismo pasa con el vicepresidente Álvaro García Linera. Sin embargo, este Gobierno no tolera la corrupción y las personas que incurran en estos hechos, tienen que ser investigadas, procesadas y sancionadas. En el caso del Fondo Indígena, trataron de mostrar al indio y al campesino, como sujetos corruptos por naturaleza, cuando ese prejuicio es falso. Si bien igual es corrupción, sobre caso del ex Fondioc con el uso irregular supuestamente de $us 2 millones, tienen que ser investigados y procesados. Sin embargo, también tiene que recaer un proceso más duro, contra las personas que regalaron el país y se enriquecieron con la privatización y capitalización de empresas estratégicas del territorio nacional.

'Hoy estamos trabajando en la construcción de una juventud diferente, desde los barrios, las universidades y los colegios de Santa Cruz de la Sierra'.

Adriana Salvatierra
Senadora del MAS
Ciudad natal:
Santa Cruz de la Sierra.
Fecha de nacimiento:
3 de junio de 1989
Estudios:
Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma
Gabriel René Moreno.
Trayectoria:
Militante del MAS desde la Columna Sur, electa suplente de Carlos Romero, pero asume la titularidad cuando su titular es designado ministro de Gobierno antes de la posesión, fue presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña y actual presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado del Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario