07 julio 2016

12 de agosto se convocará al referendo autonómico



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocará el 12 de agosto a las Entidades Territoriales Autónomas al referendo autonómico, según informó el vocal José Luis Exeni. Solo podrán incluirse en el proceso quienes cumplen con los requisitos.

“Una vez que se solicita la convocatoria a referendo básicamente tienen que cumplir dos requisitos: uno es la declaración de la constitucional de la pregunta y la otra que tiene que ver con la transferencia del presupuesto al Órgano Electoral Plurinacional de manera previa a la convocatoria para llevar adelante la administración de estos procesos”, aseveró la autoridad.

Dio a conocer que hasta el momento el TSE recibió 19 solicitudes de convocatoria a referendo, pero se espera que en estas semanas se sumen más Entidades Territoriales Autónomas, que continúan con sus trámites para sumarse a la consulta.

Hasta el momento sólo Mojocoya (Chuquisaca) transfirió el monto requerido para emitir la convocatoria en este municipio que buscará su conversión a Autonomía Indígena. Los otros 16 se encuentran en diferentes niveles de este proceso, por ejemplo: Gutiérrez (Santa Cruz) trabaja en el trámite para la transferencia de los recursos, Viacha (La Paz) espera la transferencia de los recursos a cuentas del OEP y los restantes se encuentran buscando dar cumplimiento a otros requisitos.

Exeni recordó que el costo del referendo autonómico es asumido por las Entidades Territoriales que solicita la convocatoria a la consulta. El 20 de noviembre las poblaciones de algunos municipios del país volverán a las urnas para definir sobre su autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario