06 julio 2016

11 Cartas Orgánicas listas para ser sometidas a referéndum

Al menos 11 Cartas Orgánicas, de 40 municipios, obtuvieron la aprobación constitucional de sus contenidos y serán sometidos a referéndum el 20 de noviembre, informó el presidente del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia.

Días atrás, la autoridad se reunió con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Ministerio de Autonomías y representantes de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) para intercambiar datos y criterios en torno al nuevo referéndum.

Según información del Ministerio de Autonomías, son más de 40 Cartas Orgánicas que tienen la aprobación constitucional de sus contenidos y 11 de ellas cuentan ya con la aprobación de la pregunta de los referéndums.

Sin embargo, por el momento no se detallan los nombres de los municipios que irán a referéndum en noviembre; sin embargo, se espera que la mayor cantidad de municipios (con sus cartas orgánicas) y departamentos (con sus Estatutos Autonómicos) sometan sus documentos a la consulta ciudadana.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que un total de 43 “entidades territoriales” podrían ir a referéndum, puesto que han sido declaradas plenas y constitucionales por el TCP.

Informó también que se iniciarán talleres, en diferentes municipios, con la finalidad de alcanzar la mayor participación ciudadana en los referéndums de los municipios, departamentos y pueblos indígenas originarios, es decir de todas las “unidades territoriales autónomas”.

Hasta el 12 de agosto deben estar habilitados los municipios con sus documentos para, posteriormente, en noviembre, sean sometidos a consulta ciudadana sobre la aceptación o no del Estatuto Autonómico o Carta Orgánica.

Siles también recordó que, en coordinación del TSE y el TCP, se inició el trabajo de acelerar los trámites constitucionales, con miras a la futura consulta autonómica.

El Ministerio de Autonomías trabajará junto a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, con el propósito de motivar a las autoridades municipales a intervenir en el proceso.

Según información del Órgano Electoral, el Ministerio de Autonomías y la FAM deberán realizar las gestiones correspondientes, para que las entidades territoriales autónomas, que cuentan ya con Declaración de Constitucionalidad a sus estatutos autonómicos o cartas, remitan sus solicitudes para acceder al Referéndum Autonómico.

Con ello, deberán remitir sus propuestas de preguntas para el análisis técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del TSE; así como el acompañamiento del Ministerio de Autonomías a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), para la transferencia del presupuesto requerido ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario