10 junio 2016

Vigilia de personas con discapacidad se declaró en duelo y rechaza diálogo


Personas con discapacidad velan a los fallecidos en inmediaciones de la vigilia, al ingreso del viaducto, en la avenida Blanco Galindo.

La vigilia de las personas con discapacidad se declaró ayer en duelo nacional y no accedió al diálogo convocado por el Gobierno, en razón a las tres muertes confirmadas, provocado por un vehículo, que estaba conducido por una persona en estado de ebriedad, en la ciudad de Cochabamba.

La tragedia suscitada en la madrugada de ayer, donde un auto conducido por una joven de 21 años, en completo estado de ebriedad, embistió la vigilia de las personas con discapacidad, que se encontraba en la avenida Blanco Galindo, consternó al movimiento de discapacitados que se encuentran movilizadas a nivel nacional, exigiendo una renta mensual de 500 bolivianos.

DAÑOS

Los fallecidos fueron identificados como Angélica Peñaloza Mollo (50), madre de una menor de 11 años con impedimento motriz, y un joven discapacitado, Joaquín Quiroz Castro (38).

Los heridos son Francisca Condori Janco (52), Naeli Peñaloza (11), Ayda Coca Apayco (50), Juan Carlos Cucho Paredes (38) y Nelson Aguilar Cruz (36). Al menos tres tienes fracturadas la tibia y el peroné, entre otras lesiones.

La mujer fallecida, Angélica Peñaloza, se encontraba en la vigilia al cuidado de su hija, quien también sufrió graves daños y es una de las heridas, además del hijo mayor, de 20 años, que sufre de discapacidad mental.

De acuerdo a un reporte del complejo hospitalario Viedma, la pequeña sufrió “politraumatismo, fractura diafisaria de tibia y peroné derecho y lesión de ligamento colateral, su estado es delicado”.

PROCESADOS

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, informó que el examen de alcoholemia al que fue sometida Carla Fabiana Aizama Arias, de 21 años de edad, comprobó que estaba en completo estado de ebriedad con 1,40 grados de alcohol en la sangre.

Indicó que la responsable del hecho y su acompañante Carlo Fabricio Börth Caludio, también de 21 años, estaban igualmente en completo estado de ebriedad, por lo que ambos serán procesados de acuerdos a normas vigentes.

VIGILIA

Las personas con discapacidad en vigilia en la ciudad de La Paz se declararon en duelo nacional y conformaron una comisión que hasta el cierre de esta sección debía constituirse en la ciudad de Cochabamba, para apoyar a sus compañeros y solidarizarse con los familiares de los fallecidos.

En tanto, en Cochabamba las personas con discapacidad instalaron una vigilia y velaron a los fallecidos en inmediaciones de la Clínica Los Olivos, donde permanece el presidente Evo Morales, luego que tener una intervención quirúrgica en una rodilla.

DIÁLOGO

El Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, convocó ayer nuevamente a entablar una conversación en torno a la inserción laboral para las personas con discapacidad. Sin embargo, los movilizados no asistieron al encuentro, porque se declararon en duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario