03 junio 2016

Video Mujica: La democracia se cuida respetando las diferencias


13

Su peso jerárquico como presidente de Bolivia y jefe máximo de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico no tuvo importancia ayer cuando Evo Morales ingreso a la salita donde el expresidente uruguayo, José Mujica, daba una conferencia de prensa, ya que ninguno de los 30 periodistas se dio cuenta de su presencia.

De pie, detrás de los periodistas quienes se “lanzaron” sobre Mujica para tomarse fotos, Morales tuvo que hablar fuerte para hacerse notar, “jefes, jefas, pasen a almorzar por favor” y recién algunos colegas posaron junto al Presidente para tomarse algunas fotos.

Y es que este carismático líder de 81 años, de hablar lento y elocuente convoca la atención por la contundencia y sabiduría de su discurso, allí don esté. “Nadie debiera creerse que es dueño de la historia y que ganó de una vez para siempre”, aseguró al referirse a los cambios de gobierno y giros políticos que se producen en varios países de América Latina.

Mujica le tiene un especial aprecio a Bolivia, lo demostró cuando visitó el país y Cochabamba en particular a pocos días de su asunción como presidente de Uruguay, en marzo de 2010. Por ello no duda en elogiar los logros de Morales y los movimientos sociales que lo acompañan.

Consultado sobre un eventual plan para elegir nuevamente a Evo Morales, Mujica primero aclaró que en su país no hay reelección, “no se puede elegir a un presidente dos veces. No tenemos experiencia al respecto”, dijo y concluyó: “Yo no sé lo que van a decidir los bolivianos. En todo caso que les consulten y decidan ellos. Si se equivocan pagarán las consecuencias, pero que la gente decida lo que hay que hacer. Dense cuenta que yo llego del otro lado del atlántico y cómo creen que voy a opinar de un problema en el que no estoy metido”.

Una gran movilización de pobladores de Chimoré y Lauca Ñ recibió a Mujica, entre el aeropuerto y la carretera hay aproximadamente tres kilómetros y en todo el recorrido flamearon las banderas uruguayas, celeste y blanca, empuñadas por colegiales, pobladores y ciudadanos.

Y en el coliseo de Lauca Ñ, la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba esperaban a Mujica cerca de 2.000 personas, entre cocaleros de base y dirigentes de centrales y sindicatos, para escuchar su conferencia.

“En todo el mundo hay reflujo, no hay que asustarse porque en nuestros países ocurra esto, la vida me enseñó que los únicos derrotados son los que bajan los brazos, los que dejan de luchar. La derrota mayor es la resignación, la derrota fundamental es cuando la gente se dice nos sometemos”, frases de Mujica como esas provocaban los aplausos del público durante los 20 minutos que duró su conferencia.

Luego de la conferencia de Mujica habló el presidente Morales. Recordó al expresidente Juan José Torres y dijo que no todos los militares fueron malos, que “también hay patriotas”.

Agradeció la visita del expresidente Mujica y rememoró el origen y las luchas de los movimientos sociales que finalmente desembocaron en lo que hoy es el instrumento político.

Terminó el acto y mientras Morales, Mujica, autoridades y dirigentes se retiraron a almorzar (pescado con arroz, yuca y palmito), los cocaleros permanecieron en el coliseo “llamando lista. El dirigente gritaba “central Tacopaya” y un grupo de tres o cuatro personas levantaba la mano; “Uncia”, “Diez de Mayo” y así siguió hasta terminar la lista. “Compañeras vengan pues a firmar, si no ya saben, no hay obras de impacto”, les dijo el dirigente a un grupo de mujeres en tono de broma.

“Nos hemos organizado las seis federaciones, vienen compañeros de 200 centrales y 1.500 sindicatos. Lo hacemos con mucho placer y orgullo al tener a un personaje como José Mujica, expresidente y luchador”.

Aclaró que mucha gente quería venir pero solamente permitieron a dos representantes por sindicato. “También mucha gente se autoconvocó, médicos, enfermeras de los hospitales, estudiantes de la universidad Casimiro Huanca también estaban presentes.

El secretario de relaciones de las Seis Federaciones, Magin Arnez, negó que existan sanciones para los que no asistan a la convocatoria de la organización. “Cada dirigente que viene tiene la convicción de escuchar y aprender de las enseñanzas de líderes como el compañero Mujica”, finalizó.



BREVES

DEMOCRACIA. Respeto a los otros

Ayer en la tarde, a su llegada a Cochabamba, el expresidente de Uruguay, José Mujica, manifestó que Bolivia está estable, tiene apoyo institucional y una economía en progreso.
Sobre la democracia, recomendó “cuídenla, tengan pasión pero no fanatismo y acostúmbrense a respetar a los que piensan distinto, tiene que haber una cuota de respeto mutuo, porque en la sociedad siempre los seres humanos tenemos diferencias, pero tenemos que aprender a vivir con ellas, sin que por eso tengamos que ofendernos”.

SÓLO EN UNASUR. “No creo en la OEA”

Sobre la Carta Democrática de la OEA con relación a Venezuela, José Mujica dijo que “confío más en Unasur porque en la OEA la presión de EEUU es bastante insoportable y creo muchos más en lo que hace Unasur”.
“EEUU es una cosa muy grande y muy compleja, no tengo duda de que hay intereses norteamericanos que se meten por todos lados, nos guste o no siempre se encargan de meterse y complicarnos la vida. Hay intereses norteamericanos que se meten en nuestra historia, no cabe duda”.

DEBATE. Legalización de las drogas

“No creo que la droga ni la adicción sean buenas, no creo que la marihuana ni el alcohol sean buenos, la única adicción buena es el amor, las demás son todas plagas, pero hay un nivel, algo que hasta cierto punto es soportable. Como el hombre es un animal tan terco, cuando somos jóvenes somos bobos, si nos prohíben algo nos atrae mucho más. La mejor manera de atraer es prohibir algo.

Hay que transformarlo en un tema cotidiano y real.

El tema está abierto y toda la sociedad debe escucharlo y debatirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario