10 junio 2016

TSE avanza en reglamentos para el orden de apellidos e identidad de género

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alista al menos tres reglamentos para la implementación de las leyes del Código de Familias, Proceso Familiar e Identidad de Género, informó el vocal Idelfonso Mamani.

El Código reconoce la elección del orden de apellidos en el registro de filiación para padres con hijos recién nacidos y sin certificado de nacimiento y de las uniones libres. Para la aplicación de la norma, el Órgano Electoral trabaja en la reglamentación.

Una de las reglamentaciones permitirá redefinir el "orden de los apellidos" que adoptará un menor de acuerdo a la decisión que adopte sus progenitores, de acuerdo al Código de las Familias.

"Se está desarrollando un reglamento propio para el orden de los apellidos respecto a la filiación del recién nacido. Esto implica varios temas como la adecuación de la norma interna y de los formularios, comentó el vocal.

Esta normativa que hará posible la ruta para la aplicación de este tema "está prácticamente lista", el trabajo está orientado a la adecuación del sistema y de los formularios y a la validación sobre "su funcionalidad", explicó.

Otro reglamento regulará la aplicación sobre las uniones libres, el registro será en "partidas digitales". Una vez que se introduzcan los datos de la pareja en el sistema, se procesará la información en tres copias impresas, uno para la pareja, otros se queda en el Sereci y el último en la Oficialía de Registro Civil.

Respecto a las uniones libres dijo que la norma prevé algo novedoso como la consolidación de la unión de las personas a partir de los 18 años y de manera "excepcional a los 16 años", tanto para mujeres y varones.

La unión libre de dos personas de 16 años solo puede ser "bajo consentimiento de las partes" y en particular de los padres y madres de la pareja, además de la intervención de la Defensoría de la Niñez.

Destacó que bajo el criterio de "despatriarcalización", este código establece para el matrimonio y la unión libre, la anterior normativa hacía una diferencia entre mujeres y varones al momento del divorcio o separación, porque las mujeres debían esperar 300 días antes de casarse nuevamente, mientras que el varón podía contraer matrimonio al día siguiente del divorcio. Con la nueva norma ambos tienen el mismo derecho de volver a tener una unión libre o celebrar un matrimonio.


Identidad de Género

Mamani comentó que también avanzan en el diseño del reglamento de la Ley de Identidad de Género, que en el mes de mayo fue promulgada, la norma estima tres meses para elaborar el reglamento.

"En ese caso se solicita la certificación de valoración psicológica, donde se establezca que él o la solicitante asume las consecuencias que representará la modificación o cambio de la identidad de género", sostuvo, pero además se trazó el procedimiento para las solicitudes y notificaciones.

Esta Ley reconoce y permite a transexuales y transgéneros cambiar su nombre, el dato del sexo y su imagen en los documentos de identidad.

Son nuevas entidades y mecanismos para implementar la normativa que en muchos casos representa un avance en el ejercicio de derechos, sostuvo el vocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario