29 junio 2016

TCP ratifica fallo del TSE en contra de Cejas y Vásquez por uso de bienes estatales para campaña



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó objeción y ratificó el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el que sancionan a los gobernadores de Potosí, Juan Carlos Cejas, y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, por el uso de bienes del Estado para actividades proselitistas en el referéndum del 21 de febrero.

“El Tribunal Supremo Electoral decidió rechazar ambas interposiciones y continuar con el proceso, decisión que fue ratificada por el TCP mediante Auto Constitucional 0045/2016 y 0046/2016, respectivamente.”, reseña una nota institucional de prensa publicada en el portal electoral Fuente Directa.

Los informes del proceso instalado por el TSE en contra de las dos autoridades subnacionales oficialistas evidenciaron que tanto Cejas como Vásquez pidieron el voto por el Sí a la modificación parcial de la Carta Magna —que impulsó el Movimiento Al Socialismo (MAS) y del cual son parte— en dos actos de gestión del Gobierno central en sus regiones.

“Las autoridades interpusieron acciones de inconstitucionalidad ante el TCP argumentando el desarrollo de la campaña en horarios no laborales, en el caso de Vásquez; y la incongruencia en el informe considerativo y resolutivo emitido por el TSE, entre otros, en el caso de Cejas”, precisó el TSE.

Ese tipo de actos fueron prohibidos por un novedoso reglamento electoral que se estrenó en febrero, cuando se rechazó con el 51,3% de los votos la reforma constitucional para ampliar las repostulaciones continuas de los presidentes nacionales de una a dos.

Los expedientes fueron remitidos la semana pasada a la Contraloría General del Estado para que ésta determine las sanciones correspondientes en los dos casos. Un proceso similar sancionó hace un par de semanas al alcalde de Oruro, Edgar Bazán, con una multa de Bs. 2.975, el 20% de su salario. (29/06/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario