08 junio 2016

Suspenden audiencia de exalcalde Castellanos

La juez Sara Sempértegui, del Juzgado Anticorrupción de Cochabamba, determinó ayer suspender la audiencia de medidas cautelares del exalcalde Edwin Castellanos y cuatro personas imputadas por el colapso del puente Independencia que se encuentra en etapa de demolición.

El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, confirmó que debido a observaciones en la imputación, la autoridad judicial postergó la audiencia hasta el próximo 23 de junio, hecho que generó la molestia de las autoridades municipales quienes aseguran que se busca dilatar el caso.

“Ha encontrado errores la juez cautelar en la imputación, pero lo que nos sorprende es por qué recién ahora antes de la audiencia hace mención a la existencia de errores cuando ella a tiempo de programar esta audiencia ya tenía la imputación, pudo haber actuado de oficio”, señaló.

Según declaraciones de Coca, pese a la postergación, el municipio como parte querellante continuará con la demanda y realizará el seguimiento correspondiente al caso hasta que el Juzgado Anticorrupción emita una sentencia ejecutoriada contra el exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) sus excolaboradores y la Constructora Álvarez.

“El día 23 de junio no va haber detención preventiva de nadie, se van a otorgar medidas sustitutivas, eso va ser lo que va suceder yo lo manifestó hoy 7 de junio porque están asumiendo una posición de manera clara en este caso del puente caído”, sostuvo Coca.

La autoridad municipal recordó que Castellanos está imputado por haber cometido los presuntos delitos de: incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado al igual que sus excolaboraderes: Nelson Vega, Oswaldo Delgadillo, Sergio Rodríguez y el representante de la Constructora Álvarez, Víctor Álvarez, quienes tuvieron participación directa o indirecta en el proceso de adjudicación y construcción y entrega del puente colapsado.

“En Santa Cruz, medidas sustitutivas para un Gobernador, en La Paz Eduardo León detenido, no da lugar a excepciones ni incidentes, en Cochabamba presenta una excepción una de las partes suspensión, así se está manejando la justicia en Bolivia y en Cochabamba”, aseveró.

Por su parte, el exalcalde Edwin Castellanos, quien acompañado de sus abogados se presentó ayer a declarar, aseguró que el caso del puente Independencia se politizó con el afán de desprestigiar su gestión. Ratificó que permanecerá en el país y continuará asumiendo su defensa.

“No tenemos ninguna responsabilidad, nosotros hemos contratado a la empresa para que haga la construcción de la obra”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario