02 junio 2016

SEGIP: No hay documentos que acrediten la licenciatura del Vice

El Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), informó mediante una nota que no hay documentación que acredite que el vicepresidente Álvaro García Linera es licenciado en Matemáticas, como está registrado en su cédula de identidad.

El informe circunstanciado y pormenorizado, SEGIP /AL/ DLP/ JAGN/ 022/2016 con fecha 15 de abril de 2016, señala que "no se encontraron documentos” que certifiquen el título profesional del Vicepresidente.

"1.- Tarjeta Prontuario como los documentos que certifican su profesión: se adjunta fotocopia simple de la Tarjeta de Identificación Personal, en cuanto a la documentación de profesión no se encontraron documentos”, señala el informe de SEGIP.

No obstante, pese a que no hay la documentación que acredite la profesión de García Linera, en la Tarjeta de Identificación Personal -que adjuntó el SEGIP en el informe- se observa que en la casilla de profesión dice: "Lic. de Matemáticas”.

El informe es el quinto documento legal que demuestra que el Vicepresidente se registró como licenciado en Matemáticas, sin tener un título profesional.

El primero es su cédula de identidad, luego su libreta de servicio militar y por último un certificado de notas, en el que firma -en su condición de docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)- como "licenciado”. Por último, está su certificado de matrimonio, en el que figura como "Licenciado en Matemáticas”.

Con ese antecedente, el senador Yerko Núñez (UD), mediante un memorial, remitió una copia del informe a la Fiscalía General para que investigue.

El legislador beniano, el 11 de mayo, presentó una denuncia contra García Linera por los presuntos delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión al inscribir en su cédula de identidad que es Licenciado en Matemáticas.

Núñez también solicitó a la Fiscalía que comparezcan los policías de la entonces Dirección Nacional de Identificación Personal, dependientes de la Policía Boliviana, que llenaron la tarjeta de identificación personal del Vicepresidente, para que expliquen por qué registraron que García Linera es "Licenciado en Matemáticas” sin contar con los documentos pertinentes.

Para la diputada Mireya Montaño (MAS), las acusaciones de la oposición sólo buscan desacreditar al mandatario y dañar el denominado proceso de cambio, cuando el caso debe ser atendido estrictamente por las autoridades judiciales.

"Este tema es muy político, salen estas denuncias ante la buena gestión que realiza el presidente Evo Morales y el Vicepresidente. No se debe olvidar que se debe presumir la inocencia”, indicó la legisladora oficialista.

Respuesta del Vice

Admisión En una anterior oportunidad, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que dictó cátedra en la UMSA sin cumplir con uno de los requisitos, que es contar con el grado académico de licenciatura. Asimismo, dijo que estudió Matemáticas, pero que no concluyó. "...Estudio tres a cuatro años Matemáticas, no concluyo la carrera y me vengo a Bolivia a construir una guerrilla, con lo que consideré una amenaza a los derechos de los trabajadores”, explicó García Linera en una entrevista concedida a Anoticiando en la red ATB, el 17 de febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario