22 junio 2016

Peruanos piden resolver lío por límite con Bolivia

Orlando Jiménez Vilca, alcalde del centro poblado de Kasani, en la provincia de Yunguyo, zona sur de la región de Puno, frontera con Bolivia, reiteró la solicitud de intervención de la Cancillería de la República. La solicitud se hizo ante una serie de cuestionamientos entre pobladores peruanos y bolivianos. Ellos tienen dudas en la delimitación entre ambos países.

La autoridad edil mostró su preocupación sobre por qué en esta localidad que comparten la población de ambos países en el Hito 21, 20 y 18 existe problemas sobre el derecho de propiedad, en vista que actualmente las nuevas generaciones del lugar no conocen en forma real la línea divisoria.

“Lo cierto es que tenemos ciertos problemas territoriales desde hace muchos años con los hermanos bolivianos. Ellos de metro en metro van ingresando al territorio peruano. Reclamamos en forma pacífica, pero ellos por desconocimiento, aducen sin ninguna documentación, que territorio peruano, es boliviano”.

Los pobladores peruanos y bolivianos por dudas en la delimitación de ambos países, en varias ocasiones, ya habrían tenido enfrentamientos verbales. Existe preocupación porque se llegue a extremos. Por ello, piden la intervención en forma urgente de las autoridades competentes.

De no ser escuchados, la población se trasladará al lugar del conflicto para hacer respetar el territorio peruano, por lo que exhortó a las Cancillerías de Perú y Bolivia a reafirmar los hitos y sub-hitos para evitar enfrentamientos entre hermanos aimaras que podrían acabar en tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario