01 junio 2016

Paz Zamora está dispuesto a rearticular al MIR en Bolivia

Un 2 de junio de 1980, hace 36 años, el expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora (1989-1993), sobrevivió a un atentado cuando viajaba en una avioneta en plena campaña electoral.

Ante la cercanía de la fecha (mañana) fue lo primero que recordó el también vicepresidente (1982-1984) del país, al inicio de una entrevista con Los Tiempos. Dejó en claro que fue un atentado para eliminarlo a él y al entonces candidato a la presidencia, Hernán Siles Suazo.

Rechazó versiones de algunos historiadores que todavía se refieren al hecho como “un accidente”.

Según Paz Zamora, el atentado fue parte de una serie de actos criminales para acabar con las vidas de quienes en ese momento luchaban para restablecer el orden democrático en el país.

El exmandatario, que reside en Tarija, se encuentra en Cochabamba con el propósito de reunir a los integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido político con el que primero en alianza con la Unidad Democrática Popular (UDP) y posteriormente con Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) fue parte de varios gobiernos. Actualmente, el MIR perdió su personería jurídica. Una extensa entrevista con Paz Zamora se publicará este domingo en estas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario