23 junio 2016

Paro de la COB transcurre entre marchas y gasificación en La Paz

El paro de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana transcurre este jueves en la ciudad de La Paz con el bloqueo de varias vías que fueron desbloqueados por efectivos de la policía con el uso de agentes químicos.
Los trabajadores fabriles, maestros urbanos, trabajadores en salud, el sindicato de trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre otros, bajo la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB), asumen la medida de presión en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 2765 de cierre de Enatex y la reincorporación de los más de 850 trabajadores despedidos.
Las medidas se retomaron luego de que la víspera fracasara el diálogo entre la dirigencia de la COB y el Gobierno.
La protesta inició esta mañana con el bloqueo en la zona de La Portada por parte de los fabriles y extrabajadores de Enatex, que horas más tarde fueron reprimidos por la policía que despejó la vía. Los trabajadores intentan retomar el lugar.
"Fuimos reprimidos por la policía, nos han gasificado, pero vamos a volver al lugar, nos estamos reagrupando", informó a ANF el exdirigente de Enatex, Johnny Huanca.
Otro punto de bloqueo fue la autopista La Paz - El Alto, a la altura de la cervecería. En el lugar, los maestros urbanos realizaban la protesta y fueron dispersados con gases lacrimógenos.
"Hemos sido duramente reprimidos en la autopista, a la altura de la cervecería, nos hemos replegado y otra vez hemos retomado la autopista pero esta vez fortalecidos por la gente de la UPEA, los comerciantes minoristas y trabajadores del Hospital Juan XXIII", informó Vilma Plata, dirigente del magisterio.
Las marchas confluyeron en el centro de la ciudad de La Paz y colapsaron la sede de Gobierno. Los trabajadores marchan por los dos carriles del paseo de El Prado y señalan que permanecerán en el lugar el tiempo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario