30 junio 2016

No se criminalizará el aborto, afirmó Gringo Gonzales

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, adelantó que el texto del nuevo Código del Sistema Penal "no criminalizará” el aborto y que el proyecto será presentado a la Asamblea el 6 de agosto. La oposición supone que habrá complicaciones.

"No se va a criminalizar el aborto, por cierto, un pequeño adelanto. Así va a ser, está escrito en el proyecto, está garantizado”, declaró Gonzales en la audiencia inicial y parcial de Rendición Pública de Cuentas y Avance Legislativo de la Gestión 2016-2107. El senador informó que el proyecto es el resultado de un trabajo de tres años y está en la parte final de su elaboración, revisión y espera sea incorporado en la Asamblea Legislativa. Tiene 1.200 artículos, en los que está contemplado el Código Penal, el Código de Procedimiento y de Ejecución de Penas.

Otro punto se refiere al trabajo de los representantes del Ministerio Público cuando no se presenten en la audiencia y la vayan postergando. Sobre este punto, el senador explicó que en caso de que no se presente el fiscal, el juez ordenará a los policías buscarlo. Si no lo encuentran, podrá designarse a otro fiscal.

Otro de los planteamientos en el nuevo Código del Sistema Penal prevé al menos 14 alternativas para no ir a cárcel, como trabajo comunitario, arresto domiciliario controlado con manillas electrónicas o algún tipo de sanción que no necesariamente pase por la privación de libertad.

"Ese señor que fue sorprendido manejando borracho, durante seis meses no podrá conducir, todos los fines de semana tendrá que ir a cambiar pañales a los abuelitos del asilo. Además, tendrá que pasar un curso en el que le van a enseñar a que no debe conducir ebrio”, informó.

El senador del MNR Jorge Ordóñez cuestionó el tema de la no criminalización del aborto. "¿Se estaría legalizando? Eso debería responder (…). Si ahora hay problemas por el cambio de nombre, esto va a ser peor”, dijo. La senadora de UD Yanine Áñez considera que debe primar los principios cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario