18 junio 2016

Ni el 5% de los funcionarios públicos habla idioma nativo

De los 350 mil servidores públicos, 9.500 -es decir el 2,7%- tomaron el nivel inicial de una lengua nativa y deben inscribirse al siguiente curso para obtener el certificado obligatorio de formación básica. Hasta la fecha, sólo se enseñaron tres idiomas, pese a que en Bolivia se reconocen 36 lenguas nativas.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que 9.500 funcionarios públicos recibieron su certificado de nivel inicial. "Hay 350 mil servidores en el país. Es decir que no llegamos ni al 5%”, dijo y anunció que el lunes se iniciará el siguiente curso que permitirá obtener un certificado de conocimiento básico de un idioma.

"La mayoría de los servidores está concentrado en La Paz, Cochabamba y Oruro. Las dificultades que tuvimos para dar clases en la primera etapa fue de infraestructura, pero ahora estamos solucionando este tema”, indicó el viceministro.

Aseguró que un requisito para los funcionarios públicos es obtener el certificado de manejo de un idioma nativo. "He estado viendo en diputados, senadores y candidatos a Defensor del Pueblo a los que se les pregunta en un idioma y no pueden hablar, entonces no saben. El nivel inicial implica las cosas básicas y hay un camino largo para aprender”.

El Decreto Supremo 2477 obliga a todo funcionario a hablar dos idiomas: castellano y el nativo. El Instituto Plurinacional de Lenguas (IPELC) enseña y certifica ese conocimiento.

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