03 junio 2016

Mujica sobre reelección “No sé, en mi país no hay”

El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo ayer en el Chapare que no tiene forma de responder a una pregunta sobre la pretensión del presidente Evo Morales de buscar una nueva reelección porque en su país no existe ese mecanismo. En todo caso, señaló que es algo que la gente debe decidir.

“Qué se yo. No sé nada de eso, si te digo algo, me meto en algo que no sé. Me gustaría que las causas que levantó Evo se mantengan en el tiempo, y se puedan ir mejorando, porque los hombres pasamos, pero las buenas cosas hay que conservarlas a lo largo del tiempo. En mi país no existen ciertos mecanismos que acá puedan existir, no tenemos experiencia. En mi país no hay reelección, no se puede elegir presidente dos veces. Y no tenemos experiencia con respecto a eso”, dijo Mujica ante la consulta periodística sobre la intención de Evo Morales de volver a postular a la Presidencia en 2019.

En la siguiente pregunta le volvieron a insistir sobre el tema, a lo que respondió “que lo consulten y lo decidan ustedes, si se equivocan pagarán las consecuencias, si aciertan tendrán el mérito; que la gente decida lo que hay que hacer”.

Luego dijo que él viene del otro lado del Atlántico y “qué me voy a meter a opinar de un problema que no estoy metido en él”.

Cuando se refirió a la emergencia de algunos proyectos de derecha en la región, dijo que hay “un reflujo de ciertas posiciones, pero pasado mañana se despierta otra vez la política de cambio”.

En todo caso, señaló que “nadie debiera creerse que es dueño de la historia y que ganó una vez para siempre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario