17 junio 2016

Morales con criterios opuestos sobre la OEA

En tan solo dos días, el presidente Evo Morales expresó criterios opuestos sobre la Organización de Estados Americanos (OEA). El pasado martes afirmó que tenía la intención de que Bolivia abandone esta entidad, en tanto ayer la felicitó. Las posturas contrarias fueron por un mismo tema: Venezuela.

El martes, el Jefe de Estado expresó su deseo de que Bolivia se retire de la OEA. “Personalmente hasta he pensado cómo retirarnos de la OEA, y queremos una institución, una OEA que esté al servicio de los pueblos y no de los imperios”.

En su cuenta de Twitter: @evoespueblo escribió: “Si la #OEA sigue siendo instrumento para el imperio y no para los pueblos he pensado en retirarnos de la OEA”.

El secretario general, Luis Almagro, fue cuestionado por el Presidente por activar la Carta Democrática en la situación de Venezuela, que al final fue rechazada por el plenario de la entidad.

Asimismo, instruyó al canciller que denuncie ante la OEA los atropellos de Chile. “Nuestro canciller debe informar, veamos el Tratado de 1904, que Chile es el primero en violar el Tratado de 1904, dónde está el libre tránsito, dónde están los puertos privatizados, un conjunto de temas para enumerar que Chile no cumple”, dijo Morales.

Sin embargo, ayer de las críticas a la OEA pasó a la felicitación, cuando aseguró que esta ha derrotado los intereses intervencionistas de Estados Unidos contra Venezuela.

“La #OEA ha derrotado los intereses intervencionistas del gobierno de EEUU contra el gobierno de Venezuela. Felicidades a la OEA” escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Venezuela recibió un “apoyo histórico” en la Asamblea General de la OEA celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, contra los planteamientos injerencistas del secretario general de ese organismo regional, el uruguayo Luis Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario