29 junio 2016

Mercosur: Avanzan negociaciones para adhesión de Bolivia

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarems Endara, afirmó el martes que el Gobierno de Paraguay tuvo la voluntad política para promulgar la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

RATIFICACIÓN

“El logro que se ha hecho con Paraguay responde a la voluntad de su propio gobierno de contar con un socio más en el Mercosur y más o menos en los plazos internos que prevén esto se ha podido concretar el lunes con la firma de ratificación a cargo del presidente Cartes”, explicó a medios estatales.

LEY

El lunes, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, promulgó la Ley Nº 5615/16, que aprueba el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, que señala que la integración es de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, el reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral.

Endara dijo que el Gobierno boliviano se siente satisfecho, porque poco a poco se van cumpliendo los compromisos de los países que forman ese bloque comercial sudamericano.

SECTOR PRIVADO

El sector privado del país expresó sus resquemores por la negociación comercial que se avecina, tras la ratificación del protocolo de Brasilia. El mayor temor de los productores bolivianos radica en la sensibilidad de algunos productos agrícolas bolivianos como la soya. Paraguay ha producido el año pasado más de 8 millones de toneladas de soya en su mayoría transgénica, lo que podría representar un riesgo para los acuerdos que mantiene Bolivia en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

BRASIL

Indicó que solo falta el respaldo de Brasil para que Bolivia se incorpore al Mercosur, tomando en cuenta que Venezuela, Uruguay, Argentina y Paraguay, que forman ese bloque, ya ratificaron la adhesión mediante ley nacional para que esté vigente.

“Estamos a la espera de que el proceso de ratificación en el congreso brasileño pueda concluirse con éxito y posteriormente a la ratificación nosotros seriamos miembros plenos en 30 días después del depósito de la última ratificación que en este caso sería Brasil”, apuntó.

Mencionó que no hay plazos establecidos para que el Gobierno de Brasil apruebe la adhesión, pero se prevé que sea lo más antes posible para que el país se incorpore al Mercosur.

NEGOCIACIÓN

No obstante, aseguró que Bolivia está participando de las reuniones de ese bloque para coordinar políticas de integración y beneficiarse de algunas preferencias comerciales que tienen los miembros plenos del Mercosur.

DIMENSIONES

“Básicamente estamos hablando del quinto mercado en población del mundo estamos hablando de un bloque de integración porque su representatividad llega a ser el más importante de Sudamérica y esto nos lleva a tenerla posibilidad de tener más expansión de nuestro mercado, es decir poder vender más productos dentro del Mercosur, hay determinadas ventajas comerciales”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada